CLM / Sector cinegético

La nueva ley sobre animales «puede suponer un grave ataque a la caza»

Día 11/07/2014

El Anteproyecto de Ley sobre la tenencia de perros que prepara el Gobierno «inquieta enormemente» al sector cinegético de Castilla-La Mancha que considera que puede suponer «un grave ataque a los cazadores y a la actividad cinegética».

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca mostraban ayer su preocupación al tener conocimiento del contenido del borrador del Anteproyecto de Ley, que incluye restricciones a las actuaciones sobre el control de predadores, en lo que a perros y gatos asilvestrados se refiere.

Destacaron que el borrador solo permite sacrificar a estos animales a través de un veterinario y con un medicamento autorizado como eutanásico. No obstante, contempla la excepcionalidad de abatirlos en situaciones de emergencia por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden o seguridad públicos, o medioambientales. En estos casos, el borrador de anteproyecto establece que esta tarea quedaría reservada exclusivamente al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal encargado de la guardería forestal.

Además, el texto elaborado por el ministerio, tal y como hasta ahora está redactado, supone «un gravísimo lastre» para los cazadores que practican la caza con galgo y para los propietarios de rehalas para la práctica de la caza mayor.

Galgueros

En el caso de los galgos, de prosperar el borrador, los galgueros verán cercenadas sus libertades puesto que el texto indica explícitamente que «las personas que posean más de dos lebreles o sus cruces, destinados a la actividad cinegética, deberán solicitar la inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos las instalaciones o lugares en que se ubiquen los animales».

Al incluir en su articulado puntos como el que considera que transportar más de cinco perros en el mismo vehículo «se presumirá realizado en relación con una actividad económica a efectos de la aplicación de la normativa reguladora de la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas». Además, indica que las personas, distintas de los criadores, que posean más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses de manera simultánea en el mismo lugar físico, «deberán solicitar, la inclusión del lugar en que se ubiquen los animales, en el Registro de Núcleos Zoológicos».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.