Hazte premium Hazte premium

La Ley de Protección de la Infancia ayudará a convivir a los menores

La norma regulará el acceso a las redes sociales del menor en horario escolar

ABC

La Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha ayudará a menores con dificultades de convivencia, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha calificado esta norma de «innovadora y moderna».

Según el consejero, esta ley, que ha recibido su último visto bueno por parte del Consejo de Gobierno y ya se ha derivado a las Cortes regionales para iniciar su trámite legislativo, recoge un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presentan dificultades graves para la convivencia». Y precisó que el texto regula la conducta inadaptada, sobre todo en los casos en los que hay un grave riesgo para la convivencia de la familia, teniendo en cuenta un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante, la violencia de hijos a padres.

«Esta es una Ley necesaria que actualiza la legislación vigente, que ya tiene catorce años», subrayó Echániz, quien afirmó que, actualmente, hay muchos temas que en aquel momento no existían y es preciso regularlos».

En este sentido precisó que esta Ley regulará, entre otros aspectos, las situaciones relacionadas con el acceso de los menores a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en el horario lectivo, ya que éste es el que compete a la Administración.

También resaltó que esta ley es pionera, especialmente en algunas materias como la adopción, ya que por ejemplo contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores.

La Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y la Adolescencia contempla a los niños y a los adolescentes como ciudadanos que ostentan, al mismo tiempo, derechos y deberes, en el ámbito de su familia y también para con la sociedad.

En esta línea, el texto avanza en la protección legal al «nasciturus», como sujeto de derechos que se deben proteger, por ejemplo, en los casos de adicción de la madre a sustancias nocivas.

Se trata de una norma de carácter multidisciplinar, que aborda la protección del menor desde el punto de vista sanitario, social o jurídico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación