Hazte premium Hazte premium

Vuelven los «amantes» de «Amanece que no es poco»

Vuelven los «amantes» de «Amanece que no es poco» ABC ABC

MERCEDES MARTÍNEZ

Los municipios albaceteños de Ayna, Molinicos o Liétor recordarán los bulliciosos días del verano de 1988. Los seguidores del filme rememoran este acontecimiento

Ocurrió hace 26 años. Un cineasta manchego, José Luis Cuerda, revolucionó la sierra del Segura de Albacete para dirigir la que sin duda ha sido la película española más genial y surrealista, «Amanece que no es poco». El hecho de que se rodara en los bellos parajes de Ayna, Molinicos y Liétor que permitió que muchos habitantes de estos pequeños municipios serranos se convirtieran en figurantes por un día, un momento e incluso por pocos segundos. Y todos, protagonistas y paisajes, son de la tierra albaceteña, y han estado presentes en la vida de sus pueblos y en la personalidad de sus gentes.

Este film de culto, como así lo han denominado los entendidos del séptimo arte , puesto que son películas admiradas por una minoría y despreciadas por el resto, no ha dejado indiferente a nadie. Su humor surrealista, irreverente y absurdo, rozando a veces los límites de la corrección, ha sido considerado por muchos como una de las diez mejores cintas del cine español; albaceteña, muy albaceteña.

Ayna, Liétor y Molinicos son los pueblos que sirvieron en el verano de 1988 de escenario, aportando toda su esencia, sus costumbres, los lugares de encuentro, las formas de vida. Parajes y pueblos que después de veintiséis años han sabido conservar su belleza y autenticidad, sin ningún deterioro. Y además mantienen un vínculo muy especial con José Luis Cuerda, desde su infancia, y que perdura inmutable en el tiempo, como su obra.

Este fin de semana, los hoy tranquilos y serenos pueblos de la Sierra del Segura volverán a disfrutar de los recuerdos de aquellos bulliciosos días de rodaje. Más de 200 personas participan en lo que ya se ha denominado como la «Quedada Amanecista», una reunión de entusiastas de la película «Amanece que no es poco».

En esta cuarta quedada esperan «más asistencia que otras veces porque cada vez se suma más gente», según Gerardo De la Fuente, uno de los organizadores. Hasta este domingo, la asociación «Amanecistas» ha programado varios actos que homenajean la película de Cuerda, como un festival, donde los asistentes podrán «recrear» escenas del filme.

También se harán visitas a lugares que aparecen en la película, como la plaza de Molinicos, la iglesia de Liétor o los bancales de Ayna, municipio que acoge un centro de interpretación de la película.

Cuenta José Luis Cuerda que cuando llegó a Ayna, días antes del rodaje, había unos vejetes sentados debajo del arbolado que hay en la plaza y que a uno de ellos le oyó decir: «pos noy que dicen que van a traer rusos y tó». Y, así fue, llegaron rusos, americanos y «tó», y el pueblo se volvió más internacional que nunca, en un «Bienvenido Mr. Marshall» que muchos recuerdan pues «nos trataron divinamente».

El decorado más noble

En Liétor se rodó otra de las más famosas partes de la película, cuando se eligen a las que ocuparán los «cargos» tradicionales entre la población femenina. Dice Cuerda que Liétor les prestó el decorado «más noble», la ermita de Belén y su órgano. Allí, se rodaron las escenas de interiores en donde el pueblo celebra la Santa Misa; y Carmelo visita al cura y al cabo Gutiérrez para avisar que se ha ahorcado el alcalde.

En Molinicos, cuenta el director de la genial película, «ahorcamos a Ngué Dhomo y al alcalde». Son las escenas en donde Jimmy y su hijo Teodoro, o lo que es lo mismo Luis Ciges y Antonio Resines, llegan al pueblo; se produce el «Desdoblamiento de Carmelo»; llueve «arroz de Calasparra»; levita Paquito; se producen las votaciones y «Los de siempre ganan las elecciones».

Todos los parajes que forman parte de la vida de los lugareños serán visitados este fin de semana por amantes de la película, fans que también van a grabar un documental sobre el mismo, que también explicará el nacimiento de la asociación ‘Amanecistas’. Este vídeo es financiado por los fondos Feader de la Unión Europea, a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación