Hazte premium Hazte premium

La educación emocional, una forma de generar confianza en el aula

La educación emocional, una forma de generar confianza en el aula ABC

ABC

Un total de 250 docentes han intercambiado y compartido experiencias en torno a la educación emocional gracias al evento organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). «La Educación Emocional en el aula» es una actividad enmarcada en las acciones formativas correspondientes al eje de aprendizaje emocional y social, uno de los ejes prioritarios del CRFP en la formación de los docentes.

El director del CRFP, Jesús Fernández Cid, indicó durante la presentación que la Consejería de Educación considera «esencial» el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que «permiten aprender para vivir y ser felices, además de contribuir a disminuir conflictos, propiciar la socialización y la integración de todos los alumnos».

«La inteligencia emocional y social debe trabajarse desde las primeras etapas de la infancia para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y poder desarrollar la capacidad para regularlas», explicó Fernández Cid.

También quiso destacar que «igualmente importante es trabajar esta inteligencia en la adolescencia porque los adolescentes necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, así como tomar sus propias decisiones».

Por todo ello, aseguró que «resulta fundamental que nuestro profesorado en primer lugar domine la inteligencia emocional y social porque con sus actitudes y comportamientos, puede generar un clima de seguridad, respeto y confianza ante los alumnos, muy adecuado para desarrollar la inteligencia emocional en el aula».

El evento ha contado con ponencias que han girado en torno al uso de estrategias generales de fácil aplicación al aula en cualquier etapa educativa y que contribuyen al bienestar de los alumnos y del propio docente.

Dentro del evento se han compartido experiencias relacionadas con el aprendizaje emocional y social, tanto en Educación Primaria como en Secundaria que se desarrollan en diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y de esta manera, conocer de primera mano como se desarrollan estas iniciativas en la región.

Entre los objetivos del evento está la de ofrecer ejemplos prácticos para que los profesores puedan ponerlos en práctica en el aula, impulsar al profesorado a crecer como persona y como docente, a mantener la ilusión en su valiosa tarea diaria, así como a mejorar las relaciones y la interacción dentro del centro educativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación