Hazte premium Hazte premium

Cospedal, a los empresarios: «La economía se está dinamizando gracias a vuestro esfuerzo»

MERCEDES VEGA

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó ayer que durante el primer trimestre de 2014 Castilla-La Mancha ha sido la primera región en aumento de las exportaciones. «Nuestra economía se está dinamizando gracias al esfuerzo de los empresarios y a su apuesta por las exportaciones», dijo Cospedal durante la inauguración en Toledo de la tercera edición de las jornadas «Emprende la internacionalización», organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, con el patrocino de Caja Rural de Castilla-La Mancha.

La presidenta castellano-manchega hizo hincapié en los buenos datos de las exportaciones de la región, que crecieron un 13 por ciento el primer trimestre del 2014; el 23 por ciento respecto al año 2013, lo que la situó como la segunda comunidad con más crecimiento de las ventas al exterior, y el 58 por ciento desde 2010.

Según Cospedal, estos datos ponen de manifiesto la dinamización de la economía, gracias al esfuerzo de los empresarios, «ya que la misión del Gobierno de Castilla-La Mancha es crear las condiciones lo más favorables posibles para que la internacionalización sea una realidad», afirmó.

En ese sentido, mencionó los buenos resultados que están ofreciendo los programas Empresa-empleo, que ha posibilitado 11.500 contratos, de los cuales un 40 por ciento continúa más allá de los cuatro meses que exige la orden de ayudas. También el Empleo Plus, que favorece la contratación indefinida. «Nos queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección», indicó Cospedal, que atribuyó todo el «mérito» a los empresarios de la región, en su opinión, gente con vocación y emprendedora «que tienen la virtud de volver a levantarse cuando se caen».

Fruto del esfuerzo empresarial, recordó la presidenta, Castilla-La Mancha «está saliendo de la recesión y remontando la crisis», y matizó, «entre todos, se está frenando la destrucción de empleo».

Desde hace un año, continuó la jefa del Ejecutivo autonómico, en Castilla-La Mancha hay 14.500 desempleados menos, 4.700 afiliados más a la Seguridad Social y 2.987 nuevos autónomos, aunque sigue estando pendiente la mejora de la financiación de las empresas.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) cumple ahora 18 años en la región y María Dolores de Cospedal resaltó el valor de la agrupación castellano-manchega, que preside David Peña López, dentro de la asociación en España. Ocupa el tercer puesto en número de asociados, un lugar muy importante teniendo en cuenta que la región no es la de mayor número de habitantes ni la que más empresas tiene. «Pero tenemos la gente con más ganas de ahcer cosas, ese cambio de mentalidad es lo que nos va a dar el empuje. Sois nuestro futuro, todo lo que podamos hacer por vosotros será poco», concluyó Cospedal.

A Estados Unidos

Tras la inauguración de la jornada por parte de la presidenta regional intervino el consejero comercial de la embajada de Estados Unidos en España, Robert Jones, quien explicó a los jóvenes empresarios las características del mercado norteamericano. Señaló que el mercado estadounidense no es difícil, por sus condiciones de libre mercado, pero sí es complejo por el tamaño del país, para lo que recomendó darle importancia a las relaciones personales y a la calidad de los productos como formas de abrir las puertas a las exportaciones a Estados Unidos.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, felicitó a los representantes de Cerveza La Sagra, Granja Agas, Huntec, In2training y La Tienda del té, finalistas todos ellos de los galardones, y especialmente a Jamones y Embutidos España e Hijos, ganador del premio Joven Empresario Internacional, así como a Naturlíder, una empresa que también recibió un reconocimiento de AJE.

La consejera destacó el trabajo llevado a cabo por Caja Rural Castilla-La Mancha, ya que «gracias a la solvencia y gestión que han demostrado, se han posicionado como una entidad de primer nivel que está incrementando el número de créditos a los emprendedores para generar riqueza y empleo en nuestra región». Y expresó su deseo de que «sigan trabajando como hasta ahora; es fundamental que no haya ni un solo emprendedor en nuestra tierra que no pueda convertir su proyecto en un negocio rentable por falta de liquidez».

Con estos galardones, la entidad financiera contribuye a mejorar la preparación de los emprendedores en un mercado tan competitivo como el actual y apostar por su potencial. «En esta recuperación progresiva es importante el cambio de tendencia; somos conscientes de que es hora de arrimar el hombro, también para los jóvenes que apuestan todo por sacar un proyecto adelante», reconoció el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación