Hazte premium Hazte premium

Los Príncipes eligen Toledo para celebrar su aniversario

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Don Felipe y Doña Letizia, que ayer visitaron «El griego de Toledo», dijeron que han sido diez años «muy cortos»

La noticia de que los Príncipes de Asturias iban a celebrar el décimo aniversario de su boda en Toledo se convirtió en un secreto a voces a primera hora de la mañana. Muchas horas antes de que Don Felipe y Doña Letizia llegaran a la puerta del Museo de Santa Cruz, donde visitaron la exposición de El Greco, el lugar era un hervidero de gente. A los turistas habituales se sumaron los periodistas, las cámaras y las unidades móviles, cuya presencia alertó a su vez a los vecinos, que tomaron sitio en la calle y terrazas de la zona para ver a los Príncipes en un día tan especial. Aunque aparentemente parecía un acto oficial más de los muchos que realizan Don Felipe y Doña Letizia a lo largo del año, la presencia del matrimonio en Toledo tenía unas características diferentes, ya que se trataba de una visita privada. Por lo tanto, no habría autoridades esperándoles a la entrada del museo, aunque éstas habían sido informadas por cortesía de la presencia de los Príncipes.

Tan privada era la visita que Don Felipe y Doña Letizia habían comprado la víspera por internet sus propias entradas, a diez euros cada una, para visitar la exposición. Cuando ellos las adquirieron ya solo quedaban nueveen venta para esa misma sesión. Y es que la exposición de El Greco está teniendo tanto éxito que ya se han vendido todas las entradas de los fines de semana que quedan hasta su clausura, fijada para el 14 de junio y sin posibilidad de prórroga, ya que muchas de las obras que reúne son prestadas y deben ser devueltas a sus propietarios.

La hora más discreta

Los Príncipes escogieron la sesión de las tres de la tarde, la de menor afluencia de público, para no interferir en el ritmo de visitas de la exposición. Por la mañana, habían llevado al colegio a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, y se hicieron unas fotos familiares que colgaron en la recién estrenada cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

Seis horas y media después, Don Felipe y Doña Letizia aparecieron en Toledo. Aparcaron su vehículo en la plaza de Zocodover y bajaron caminando hasta el museo. Vestidos de manera informal, sonrientes y relajados, se acercaron a estrechar la mano a muchas de las personas que les recibieron con aplausos y gritos de «bienvenidos» y «felicidades». Tras saludar Don Felipe por un lado y Doña Letizia por otro, el matrimonio volvió a reunirse a la puerta del museo, donde una mujer vestida con un traje regional de «toledana», según aseguraba ella misma, se acercó para entregarles un libro de El Greco dedicado. Frente a ellos, decenas de periodistas preguntaban a gritos a los Príncipes por su aniversario. «¿Se les han hecho cortos estos diez años?». «Muy cortos», respondió Don Felipe. «¿Tenían ganas de visitar esta exposición?». «Sí, teníamos muchas ganas y hoy era un buen día para hacerlo», volvió a responder el Príncipe, mientras su esposa permanecía sonriente a su lado, pero sin pronunciar palabra.

Dedicaron una hora a visitar la exposic ión, que reúne 75 obras, y recurrieron al audioguía para recibir las explicaciones, aunque les acompañó Jesús Carrobles, secretario general de la Fundación El Greco, para ampliarles la información. Durante el recorrido coincidieron con los más de 200 visitantes que habían escogido la misma hora y muchos de ellos se acercaron a saludarles. Don Felipe mostró especial interés por el misterioso cuadro «La dama del armiño», que una vez finalizado el recorrido quiso volver a contemplar. Y Doña Letizia preguntó hasta qué punto El Greco era un pintor muy religioso. Ambos comentaron también las tablas procedentes de Grecia que habían suscitado el interés de la Reina, quien ha visitado la exposición dos veces.

A la salida, los Príncipes de Asturias afirmaron que les había gustado «mucho» la muestra y caminaron juntos hacia el coche en el que, conduciendo Don Felipe, emprendieron regreso a Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación