Hazte premium Hazte premium

Brillante clausura del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

M.J.M.

La donación al Museo del Ejército del cuadro de la batalla de San Marcial, pintado por Augusto Ferrer Dalmau, cerró ayer de forma brillante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que comenzaron el 12 de febrero de 2008 frente al Palacio Real de Madrid. Fue Ibón Aperribay quien donó el cuadro al general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas. Este representante de la familia Aperribay es quien ha sufragado la pintura encargada a Ferrer Dalmau por el Instituto de Historia y Cultura Miltar.

Un fondo importantísimo

El general Valentín-Gamazo expresó su satisfacción por la donación del cuadro y subrayó que se trata de «un fondo importantísimo que se pondrá inmediatamente «en el lugar que le corresponde», informa Efe; es decir, entre los fondos del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo

El acto de finalización del bicentenario ha coincidido con la conmemoración del último combate en suelo español de la Guerra de la Independencia, una escaramuza con tropas napoleónicas que habían quedado en Barcelona que tuvo lugar el 24 de abril de 1814, según indicó el general director del IHCM, Enrique Vidal de Loño.

Previamente, el 10 de abril de 1814 tuvo lugar la Batalla de Toulouse, en la que participó el IV Ejército Español, un día antes de la firma del Tratado de Fontainebleau. Para poner colofón a los actos del bicentenario, el IHCM consideró que podría encargarse la pintura de un cuadro con una de las batallas de la Guerra de la Independencia, ya que no se conserva ninguna recreación pictórica de ninguna, según explicó el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta.

El único cuadro fue pintado 1820 por el pintor José Aparicio Inglada sobre la Batalla de San Marcial, librada el 31 de julio de 1813 en Irún, que se consideraba la más importante y representativa del Ejército Español.

El mejor del mundo

Como este cuadro está prácticamente destruido en los almacenes del Museo del Prado, parecía oportuno recrearlo y encargar la recreación a Ferrer Dalmau, considerado como de los mejores pintores de batallas del mundo. Al igual que ocurrió con el inicio del bicentenario, al acto de clausura de las conmemoraciones asistieron agregados militares de los países de los que procedían tropas que participaron en la contienda Francia, Gran Bretaña, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica y Holanda.

El diplomático y exdirector general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Leopoldo Stampa, indicó que los estudios apuntan a que lucharon en el conflicto 82.000 combatientes de países aliados de Francia, además de españoles, franceses, británicos y portugueses. Al acto acudieron también representantes de entidades e instituciones, docentes e investigadores, así como un piquete con uniformes de época de 1814 de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación