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El peor trimestre para las autopistas de peaje desde 1996

La AP-36 perdió un 27% de tráfico en el primer trimestre

ABC MADRID/TOLEDO

El tráfico en las autopistas de peaje españolas descendió en los tres primeros meses del año un 35,2%, su peor trimestre desde 1996, y las vías madrileñas registraron caídas destacadas: 26% la R-4; -21% la AP-41 entre Madrid y Toledo; -16 % la R-5; -15% la R-3; y -11,3% la R-2.

El tráfico en los peajes cerró el primer trimestre con una media de 13.097 vehículos diarios, una bajada del 35,2% desde los máximos que registraba en 2007 antes de la crisis, y que obliga a remontarse 18 años para encontrar en el periodo una cifra tan baja, informa Efe.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, esta caída se ha moderado sin embargo al 1,95% con respecto al primer trimestre de 2012.

Hay que remontarse al primer trimestre de 1996, es decir, 18 años, para encontrar una intensidad media diaria (IMD) tan baja en los tres primeros meses del año. Entonces fue de 12.205.

A pesar de este descenso, los meses de enero y febrero registraron incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75% y del 2,17%, respectivamente.

Además, el pasado febrero el tráfico en las autopistas de peaje españolas también creció, un 4,5%, con respecto a un mes antes.

Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 hasta los 2.559,5 kilómetros, circularon hasta marzo una media diaria de 2.230 vehículos pesados (camiones y autobuses), el 8,14% más que en el mismo periodo de un año antes.

Además, las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán, previsiblemente, en la sociedad 100% pública que plantea el Gobierno para garantizar su viabilidad perdieron de media un 9,3% de su tráfico hasta marzo con respecto a los datos de 2013.

Ocaña-La Roda

La mayor caída de los tráficos fue para la AP-36, entre Ocaña y La Roda, con una caída del 27%; seguida de la R-4, con un descenso del 26%; la AP-41 entre Madrid y Toledo, con el 21% menos; la R-5, con el 16% menos; la R-3, que perdió el 15% de su tráfico en el trimestre; la R-2, que se dejó el 11,3% o la Circunvalación de Alicante, con un retroceso del 9% interanual.

Registraron aumentos en el trimestre la AP-7 entre Cartagena y Vera, con el 3,4%, y el Eje Aeropuerto (M-12), del 2,7%.

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