Hazte premium Hazte premium

ley de caza

Los cotos reclaman la reducción de tasas para evitar su desaparición

La Federación de Caza considera «de justicia» que se aplique una bonificación del 50% a las matrículas

MERCEDES MARTÍNEZ

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado a la consejería de Agricultura a que aplique una bonificación del cincuenta por ciento a todas las expediciones y renovaciones de matrículas de cotos, cuyos titulares sean las sociedades de cazadores federados de la región.

Su presidente, Juan de Dios García, aseguró que el Gobierno regional podría aprovechar la redacción de la nueva Ley de Caza, que el próximo mes de abril entra en fase de exposición pública, para aplicar esta medida, «en atención a la función social y la colaboración que mantienen estos cotos con la Administración».

García subrayó que las sociedades de cazadores de Castilla-La Mancha son de ámbito rural y están integradas por asociados de poder adquisitivo modesto que practican una caza eminentemente social y sin pretensiones comerciales. Además, contribuyen a la mejora del medioambiente con el control de las superpoblaciones de especies, como es el caso actual de los conejos, que causa daños en la agricultura.

Para Juan de Dios García sería «de justicia» que se aplicase una bonificación a los cotos de las sociedades de cazadores federadas, teniendo en cuenta la situación coyuntural de crisis económica que se vive en la actualidad. Explicó en Albacete que desde hace dos años, «el Gobierno regional ha llevado un aumento de tasas en el mundo cinegético y que ha afectado directamente a las sociedades de cazadores que han visto incrementados notablemente el coste de sus renovaciones de matrículas de acotados».

No se han renovado

Aunque no pudo precisar cuál ha sido en términos económicos ese incremento en las tasas, sí precisó que no todos los cotos pagan lo mismo. «Las tasas llevaban sin renovarse mucho tiempo», añadió, algo que desde hace unos años ha cambiado y que no critican desde la federación profesional aunque sí recomiendan su actualización anual y racional.

«Estas tasas se han de renovar anualmente y han de actualizarse de manera racional y proporcionada», subrayó García. Lo que también quieren, dijo su presidente, es que las tasas se paguen en relación a la superficie y no «por la riqueza cinegética», como viene siendo habitual.

Para Juan de Dios, esta propuesta que ha sido trasladada a la titular regional de Agricultura es asumible por su Consejería puesto que del presupuesto total «no llega a los 300.000 euros». Cree que la petición será atendida por el Gobierno regional, máxime si tenemos en cuenta que ya hay Comunidades Autónomas, limítrofes con Castilla-La Mancha como Andalucía, Castilla y León y Extremadura, que están en vías de firmar el convenio de licencia única y recogen importantes reducciones sobre las tasas que por matrícula deben pagar estas sociedades en sus comunidades autónomas.

En Castilla La Mancha, la caza tiene una gran importancia social. Además de que existen 20.000 cazadores federados y 350 sociedades, es practicada por un gran número de personas. Prueba de ella son las 135.000 licencias de caza concedidas en la región.

La nueva Ley de Caza podría entrar en vigor para comienzos de la temporada de caza, el 8 de octubre de 2014, si se cumplen las previsiones del Gobierno regional.

El próximo 1 de abril se abre la fase de exposición al público, para después pasar por el Consejo Asesor Medioambiental y finalmente a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva. Vendría a sustituir a la vigente Ley 2/1993.

Ley de Tráfico

En relación a la nueva Ley de Seguridad Vial, que contempla importantes modificaciones en relación con la caza, Juan de Dios García indicó que pone fin a una «injusticia histórica», ya que permite al titular del coto salir de una «indefensión» en la que se encontraba con la anterior normativa porque era el responsable de cualquier accidente provocado por una especie cinegética o no. El texto normativo modifica el régimen de responsabilidad por accidentes con piezas de caza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación