La trufa aumenta su terreno
Ya son más de 150 hectáreas destinadas al cultivo de la trufa. La nueva edición de la feria quiere dar a conocer este preciado manjar, que alcanza unos 700 euros el kilo
I. P.
Ya son más de 150 las hectáreas destinadas al cultivo de la trufa en la provincia de Cuenca, sobre todo en las comarcas de la Serranía Baja, Alta y el Campichuelo. Los planes prevén que este año se puedan sumar 20 más aunque se estima ... que en nuestro territorio hay más de 70.000 hectáreas aptas para la truficultura, según la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano (Prodese).
El tipo de suelo y las condiciones climatológicas hacen de Cuenca un destino «estrella» para cultivar este tipo de hongo, que llegar a alcanzar en el mercado unos 700 euros el kilo. Sin embargo, los precios son más bajos que otros años y en ello tienen mucho que ver los canales de comercialización.
Según Beatriz Bustamante, técnico de Prodese, uno de los objetivos del sector es crear una asociación que integre a todos los productores de trufa de la provincia. Son unos 60 actualmente ubicados en localidades como Cañete y Tragacete, aunque en la mayor parte de los casos la truficultura es un complemento a su actividad. La asociación se encargaría también, además de fijar precios, de analizar la calidad de las plantas y buscar la mejor ubicación para ellas.
Prodese lleva trabajando desde el año 2008 en la implantación del cultivo de la trufa en la Serranía conquense y quiere potenciarlo como eje de turismo gastronómico. Por ello, desde ayer se celebra en el recinto ferial «La Hípica» de la capital la IV feria de la trufa de Cuenca.
Hay un área profesional, venta de productos y un espacio gastronómico. Ayer se celebró una conferencia dedicada a los truficultores a cargo de Luis Fernando Benito Matías, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por la tarde hubo reunión del sector.
8 tapas trufadas
«Disfrútala, de la Sierra a la Mesa» es la esencia de esta cita en la que se ofrecen hasta hoy ocho tapas trufadas al precio de 2 euros.
En el espacio gastronómico se dan cita ocho restaurantes de la Serranía de Cuenca y de la capital que pujan por alzarse con el máximo galardón del evento, la «Lámina de Oro Trufada», elaborada por el artesano Juan Manuel Cervera, cuyo último vencedor fue el restaurante «Sire» de la capital.
Son ocho propuestas diferentes con un ingrediente común, la trufa negra. El jurado está presidido por el chef conquense Jesús Segura.
Deberán elegir entre «migas trufadas» del restaurante «Bayo» de Villalba de la Sierra; «pastel de carne trufado relleno de queso brie» del «Encanto de Palomera», el «canelón trufado con faisán y mousse de foie» del restaurante «Sire» de Cuenca; «bocado de corzo y setas, crema de queso trufado y pan de nueces» de la «Hostería de Cañete»; «todo tierra, patata, boletus y trufa» de «Nazareno y Oro» de Cuenca, «rollito de confit de pato trufado con frutos secos» de la rebotica de Cardenete, «pastel de queso y trufa» del restaurante «HS» de Salvacañete; y «bombón de foie y trufa» de «Utrera» de Las Majadas. El horario de hoy domingo es de 13 a 16 horas.
La cita ha sido organizada por Prodese con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Diputación de Cuenca, la Junta y Globalcaja.
La trufa aumenta su terreno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete