Hazte premium Hazte premium

Sangría con denominación de origen

El Parlamento Europeo aprobaba hace unos días la denominación exclusiva de «sangría» para las que se elaboran en España y Portugal, una decisión que beneficiará especialmente a Castilla-La Mancha, por su producción de vino

Sangría con denominación de origen ignacio gil

PILAR HERNÁNDEZ

Sangría sólo en España y Portugal. Así lo decidía el Parlamento Europeo hace unos días. El nombre de «sangría» sólo se podrá utilizar en los productos que se elaboran en la Península Ibérica, y en el resto de Estados miembros el término «sangría» solo podrá utilizarse como complemento de la denominación «bebida aromatizada a base de vino», seguida obligatoriamente del país de procedencia.

Un acuerdo que ha sido acogido con gran satisfacción por el sector productor, especialmente el de Castilla-La Mancha, que ve en esta decisión un nuevo mercado para los productos que se elaboran a base de vino.

La legislación europea, sobre la que ya había un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo -países de la Unión-, defiende que se puedan aplicar «disposiciones particulares» en el caso de los productos tradicionales, como la sangría. De esta forma se pretende proteger el término sangría, originario de España y Portugal, y circunscribir su uso en otros Estados miembros a la información complementaria o facultativa del producto.

Los Estados miembros tendrán un plazo de un año para aplicar la nueva norma.

Se hace justicia

El eurodiputado socialista Andrés Perelló aseguraba tras la aprobación de esta nueva norma, que se había «hecho justicia a una de nuestras bebidas más tradicionales que, hasta ahora, se veía obligada a compartir mercado en igualdad de condiciones con las de otros países donde no es autóctona».

«No se trata de impedir que nadie fabrique este tipo de vinos aromatizados allá donde se quiera, pero a partir de ahora nuestros sectores tradicionales gozarán de la seguridad jurídica que les da la denominación exclusiva para España y Portugal».

También la eurodiputada popular, la ciudadrealeña Pilar Ayuso, aseguraba que Castilla-La Mancha será la región más beneficiada con esta denominación, al ser la región que más vino produce en España.

La eurodiputada destacó, en unas declaraciones a Efe, la importancia de diferenciar entre la denominación de origen y la denominación de venta.

La primera garantiza la procedencia y la calidad diferenciada del lugar en el que se producen las materias primas, y la segunda permite tener la «exclusiva», en este caso, de un producto «popular» como la sangría.

Esta medida, a juicio de Ayuso, se puede comparar con la Denominación «Cava», cuya producción se limita a un conjunto de municipios de Barcelona, Lérida o Valencia, entre otros; mientras que las provincias que fabrican una bebida similar pero no han conseguido la denominación han de llamar a su producto «vino espumoso».

Los productores españoles no serán los únicos beneficiados por esta medida, ya que, según la europarlamentaria, también es importante para las empresas de envasado, que intervienen en el proceso de comercialización de la sangría.

En Castilla-La Mancha, además de las grandes empresas vitivinícolas, como Félix Solís o García Carrión, el grupo de cooperativas vitivinícolas BACO elabora la sangría «Olalá», que vende en su mayor parte en el exterior, a países tan lejanos como Finlandia o Corea. El director técnico de Baco, Pedro Ferrer, aseguraba a ABC que esta denominación exclusiva para España y Portugal dará aún más valor a la sangría que se elabora en Castilla-La Mancha y permitirá potenciar el mercado exterior.

Baco elaborado un millón de litros al año de sangría, que comercializa en envases de un litro y medio y medio litro.

«Esta medida nos beneficia porque es un producto típicamente español y países como Francia, Italia o Alemania también utilizaban el nombre para vender su producto».

Se trata de una bebida que tiene gran aceptación en todo el mundo, como se puede comprobar entre los turistas extranjeros que visitan España; no hay nadie que se vaya de nuestro país sin haber pedido una jarra de sangría. Ahora se abre un nuevo mercado para su venta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación