CLM / infraestructuras

La región tiene en proyecto obras públicas por más de 70 millones de euros

Día 07/01/2014
Temas relacionados

La mayor parte son Confederaciones Hidrográficas y de la Consejería de Fomento

Lejos de la opulencia de otras épocas de desarrollismo desenfrenado, la actualidad de las obras públicas -en pleno ojo del huracán con el caso de Sacyr en Panamá- marca en Castilla-La Mancha unos ritmos mucho más modestos. Poco presupuesto al que amarrarse por parte de las empresas, grandes o pequeñas, pero es lo que toca en estos tiempos de recortes y de dedicación del dinero a servicios más básicos. No obstante, aunque parezca un sector en invernación o aletargado, algo se mueve en el ámbito de la obra pública. Así, en estos momentos, y al margen de las obras que ya se están ejecutando, en la Comunidad de Castilla-La Mancha hay unas veinte obras públicas pendientes de adjudicación por importe de casi 50 millones de euros, a las que hay que sumar otros proyectos en fase de estudio que suman otros más de 20 millones de euros.

En total, algo más de 70 millones que se moverán en los próximos meses si las adjudicaciones se producen según los pliegos publicados en los boletines oficiales de la Comunidad y del Estado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de las obras que están a punto de adjudicarse ese presupuesto de licitación de unos 50 millones ha sido rebajado por las empresas hasta aproximadamente los 30 millones, ya que la baja en cada una de las obras presentada por los grupos empresariales que optan a su ejecución llegan hasta al 40 por ciento.

Por provincias, las obras pendientes de adjudicación tienen el principal punto de atención en Cuenca, algo lógico con la paulatina puesta en marcha del macroproyecto del almacén de residuos nucleares controlado en Villar de Cañas, por lo que en esta provincia hay proyectos pendientes por casi 32 millones de euros. A continuación se coloca la provincia de Toledo, en cuyo territorio hay obras pendientes de adjudicación por importe de 6,5 millones de euros, pero además otras en fase de estudio por unos 8 millones de euros. En Ciudad Real la inversión prevista en adjudicación es de 5,8 millones de euros, más otros 8 en estudio. El coste de las obras en Albacete asciende a 2,5 millones de euros, mientras que en la provincia de Guadalajara se queda en unos 600.000 euros.

De las treinta obras proyectadas en Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento y las diferentes confederaciones hidrográficas financian once obras cada una. Las otras ocho se distribuyen así: cuatro la Diputación de Ciudad Real, una la de Cuenca, otra Gicaman y otra Enresa.

Cuenca, donde más se invierte

En el capítulo de obras pendientes de adjudicación, Cuenca está a la cabeza en cuanto al número, ocho. La más costosa es la que la Consejería de Fomento va a ejecutar para la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3118, en el tramo de Villar de Cañas a Villares del Saz (enlace A-3), por importe de 7,2 millones de euros. Otra obra, con un presupuesto de casi seis millones de euros, es el acondicionamiento de la carretera CM-200, de Horcajo de Santiago a Tarancón. Le sigue por cuantía el proyecto de ejecución y construcción de edificios de viveros de emprendedores y el laboratorio para Enresa en Villar de Cañas, licitado por la empresa Gicaman por 4,2 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3118, entre la intersección de la CM-3009 y Villar de Cañas por importe de cuatro millones de euros. También la Consejería de Fomento ha licitado por más de 3,9 millones de euros el acondicionamiento de la carretera CM-3009 entre la intersección de la CM-3118 y la intersección con la CM-3108. También se acondicionará la carretera entre la intersección de la CM-3108 y Villaescusa de Haro, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Al margen de carreteras, en la provincia de Cuenca se va a adjudicar la obra de mejora, consolidación y reparación de los depósitos generales de la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Guadiela, presupuestada en algo más de 1,3 millones de euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por último, se ha dispuesto de un presupuesto de 820.958 euros para construcción de la nave auxiliar, red de abastecimiento y áreas exteriores de la zona norte de actuación en la porción de parcela El Chaparral, en Villar de Cañas.

En la provincia de Toledo las cuatro obras pendientes de adjudicación pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Tajo. La más costosa, con 2,7 millones de euros, es el acondicionamiento de las instalaciones electromecánicas para la prevención de riesgos ante avenidas de la presa de El Castro. En casi 1,5 millones de euros ha sido presupuestado el acondicionamiento del entorno de cauces y riberas para el fomento de la biodiversidad en la comarca de La Sagra. Por su parte, el proyecto de acondicionamiento del entorno de cauces y riberas para el fomento de la biodiversidad en las comarcas de la Campana de Oropesa, Torrijos y La Jara está presupuestado en más de 1,2 millones de euros. Finalmente, el proyecto de estaciones de aforo en el río Alberche aguas arriba de Talavera, Cazalegas, Escalona y San Román de los Montes tiene un presupuesto de 913.255 euros.

Por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial ha licitado por casi 1,6 millones de euros la rehabilitación de la carretera CR-5033 desde el punto kilométrico 2,180 a la variante sur de Puertollano, mientras que para el refuerzo del firme de la carretera CR-644, de La Solana a Pozo de la Serna, la misma institución invierte más de 1,4 millones de euros. Algo más de 1,5 millones de euros destina la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la defensa contra las inundaciones en el entorno del núcleo de Villamanrique, fase 1. La misma confederación ha presupuestado un millón de euros para la adecuación hidrológica ambiental del arroyo madre y afluentes y mejora de los parajes del pozo y hoces de San Isidro, en el término de Terrinches.

En Albacete, la Consejería de Fomento invierte más de 1,3 millones de euros al acondicionamiento de taludes de la carretera CM-3204, entre Riópar y Siles, mientras que en la provincia de Guadalajara hay un presupuesto de 619.250 euros para remodelar la intersección de las carreteras CM-1001 y CM-1002, en el Cubillo de Uceda. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo va a invertir más de 1,2 millones de euros para la explotación, mantenimiento y conservación de las presas de El Pardo, Estremera, Valdajos del Rey y Embocador, que afecta a las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Nuevas obras

Pero con vistas a este año 2014 en el presente mes de enero está prevista la apertura de las plicas de otras tantas obras públicas. Entre ellas, la de mayor presupuesto es la ampliación de la plataforma y refuerzo de la carretera CM-4132, en el tramo de Talavera a Mejorada, que la Consejería de Fomento ha licitado por importe de más 3,6 millones de euros. En esta misma provincia de Toledo se ha proyectado el ensanche y refuerzo de la carretera CM-4056, en el tramo de la A-4 a Turleque, por importe de más de 1,6 millones de euros. Otras dos obras de la administración regional son el acondicionamiento de la carretera CM-3162, entre El Toboso a la intersección con la N-301, por 1,6 millones de euros, y el ensanche y refuerzo de la carretera CM-5001, de Hinojosa de San Vicente a la intersección de la CM-5002 en El Real de San Vicente, por algo más de 1,1 millones de euros.

La Diputación Provincial de Ciudad Real va a dedicar casi tres millones de euros para rehabilitar algo más de cinco kilómetros de la carretera CR-5031, y casi dos millones para el revestimiento superficial en la zona de Montiel. En esta provincia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destina 750.726 euros al proyecto de adecuación hidrológica ambiental del río Ojailen a su paso por Brazatortas.

Por su parte, la Diputación de Cuenca ha sacado a concurso por 882.548 euros la mejora del firme del camino de Casalonga, acceso a Villar de Cañas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.