Hazte premium Hazte premium

Sanidad distribuye 321.000 dosis de la vacuna contra la gripe

La Consejería ahorra 845.000 euros gracias a la compra centralizada del Ministerio

MERCEDES VEGA

La Consejería de Sanidad ha distribuido 321.000 dosis de la vacuna contra la gripe que se administrarán en 222 puntos de Castilla-La Mancha, 308.035 en consultorios médicos y centros de salud y 12.965 en hospitales.

Gracias a la apuesta del departamento regional de Sanidad en la compra centralizada del Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ahorrado 845.000 euros con respecto al año anterior, explicó ayer el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe 2013-2014. Este año se ha pagado por cada dosis 3,39 euros frente a los 4,89 de la campaña del año pasado. La variación del precio ha sido de un 30 por ciento.

La campaña comenzó el pasado lunes y se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, recomendaron a los ciudadanos vacunarse contra la gripe, el método más eficaz para evitar una enfermedad altamente contagiosa, sobre todo a la población diana (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores de centros sanitarios o geriátricos y grupos de seguridad).

La novedad de esta campaña es que se han incluido mensajes en las redes sociales (facebook y twitter) para llegar al mayor número posible de ciudadanos. También se difundirá en 40.000 folletos y 1.000 posters distribuidos en centros sanitarios de la región.

Para recibir la vacuna, los ciudadanos deben concertar una cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente, donde les indicarán los días y horarios.

Listas de espera

En lo que respecta a las listas de espera, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha afirmó que el plan de choque «va muy bien», pues ha permitido mejorar la operatividad de algunos hospitales y trabajar con los centros privados que aceptan los precios públicos.

Echániz contestó al Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha, quien denunció que para reducir las listas de espera se ha derivado a 600 pacientes de Toledo para ser operados en el Hospital de Talavera, mientras que los enfermos de esta ciudad son enviados a clínicas privadas.

El titular regional de Sanidad detalló que el plan contra las listas de espera ha supuesto un aumento de los medios propios en el sistema público de salud y, para ello, se ha reforzado el número de quirófanos y el número de operaciones en cada uno de ellos, con el objetivo de «utilizar todos los recursos que están a disposición de Castilla-La Mancha».

En su opinión, el Hospital de Talavera tenía «margen de mejorar su operatividad» y, con el objetivo de aprovechar su capacidad quirúrgica, se han derivado pacientes de Toledo a Talavera para ser intervenidos.

En lo que respecta a la sanidad privada, el consejero subrayó que «a veces se han utilizado medios ajenos a la Consejería». En estos casos, las clínicas deben aceptar los precios públicos de Sanidad y, tras su revisión en 2012, han bajado en algunas operaciones casi un 30 por ciento. «Quien ha aceptado estos precios trabaja con nosotros», recalcó el consejero, quien añadió que el coste de estas intervenciones que se hacen en la sanidad privada tienen un coste «más bajo» de lo que le cuesta a la pública. Y aseguró que la Consejería de Sanidad «trabaja con prácticamente todos los centros privados» de la región y algunos de otras comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación