Hazte premium Hazte premium

EN TOMELLOSO

Fallece un trabajador asfixiado bajo 5.000 kilos de uva

ABC

Un trabajador de 43 años y de origen extranjero, A.O.D.F., falleció en la mañana de ayer asfixiado bajo cinco mil kilos de uva que le cayeron en una tolva de descarga en una bodega de Tomelloso (Ciudad Real).

Según informaron a Efe fuentes del 112 y los bomberos de Ciudad Real, el suceso tuvo lugar sobre las nueve de la noche en la bodega San José de Tomelloso, situada en la calle Vereda de Socuéllamos.

Los bomberos que acudieron al lugar del suceso tuvieron que retirar parte de la uva para extraer el cuerpo y a pesar de que se le hicieron maniobras de resucitación cardiopulmonar nada pudieron hacer por salvar su vida y el médico certificó su muerte a las 23:30 horas.

En su rescate acudieron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos y una UVI.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. lamentó la trágica muerte de un trabajador de 43 años, acaecida el pasado jueves al quedar atrapado bajo cinco mil kilos de uva en una tolva de descarga de una bodega de Tomelloso (Ciudad Real) y ha instado al empresariado de la región a «no bajar la guardia» en la prevención de los riesgos laborales de sus trabajadores.

En un comunicado, y ante la repetición de este tipo de accidentes, CC.OO. viene reiterando, campaña tras campaña, la necesidad del establecimiento de las medidas de seguridad en los lugares de trabajo recogidas en el Real Decreto 1.215/97, en el que se determina la obligatoriedad de disponer de la señalización y los resguardos reglamentarios en los lugares de descarga, tornillos sin fin, tolvas y equipos móviles.

El mismo Real Decreto establece, según el sindicado, la obligatoriedad de facilitar a los trabajadores la formación y la información sobre los riesgos de los puestos de trabajo.

La precariedad que se registra en los trabajos del campo, con un elevado porcentaje de temporeros, nos hace lamentar cada año este tipo de accidentes, tanto en la vendimia como en la recolección de la aceituna.

«La situación se agrava por la inexistencia desde 2012 de un acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales, cuya necesidad resulta más que evidente, como lo es que también esté presente en este acuerdo el sector agrario», expresó CC.OO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación