Hazte premium Hazte premium

UNOS 75 NIÑOS SAHARAUÍS VENDRÁN A LA PROVINCIA

Faltan 15 familias para el programa «Vacaciones en paz»

MERCEDES MARTÍNEZ

75 niños saharauis, entre 8 y 12 años de edad, vendrán este verano a la provincia de Albacete procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, para disfrutar de unas «Vacaciones en paz».

Albacete es una de las provincias más solidarias si bien los efectos de la crisis se ha dejado notar no sólo porque la caravana con alimentos para esta zona del Sáhara ha llevado 8.000 kilos, 4.000 menos que el pasado año, sino también porque faltan familias de acogida.

A día de ayer, faltaban familias para 15 de los 75 niños que tendrían que venir, por lo que tanto desde el Ayuntamiento de Albacete como desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui pidieron la colaboración de la sociedad albaceteña, para que estos 15 niños no tengan que quedarse en los campamentos sin poder venir a Albacete.

Integración social

La presidenta de la Asociación, Dori Andrés, destacó los beneficios que producen en estos niños venir hasta la capital manchega, «no sólo porque necesitan comer a diario, revisiones médicas y agua, sino también salir de unas condiciones durísimas, de los 50 y 60 grados que hay los meses de verano en esos campamentos».

El Ayuntamiento subvencionará con 50,000 euros los billetes de los niños saharauis que lleguen hasta la capital a principios de julio, mientras que otras familias de Almansa, Hellín o Villarrobledo sufragarán los costes de los desplazamientos en los niños que se desplacen hasta allí. La concejal, Eva Navarro, agradeció a las familias el esfuerzo añadido para cubrir aquellos gastos que el Ayuntamiento no puede cubrir.

La edil recordó que las familias de acogida, deben afrontar varios trámites previos en los que se incluye un proceso de información a través de reuniones y charlas colectivas sobre la realidad de los campamentos de refugiados y la situación de los niños y niñas saharauis, y por otro lado, una serie de entrevistas individuales o colectivas para informarles sobre el programa y sus objetivos, a la vez que se establece la idoneidad o no de la familia para convertirse en familia de acogida. En Castilla La Mancha está previsto que sean 500 los jóvenes saharauis que vengan a pasar «un verano inolvidable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación