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CLM / ENTREVISTACarmen CaseroConsejera de Empleo y Economía

«Es fundamental que apostemos por la innovación del sector comercial»

Día 06/05/2013
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La actividad comercial supone en Castilla-La Mancha un 11,2% del PIB, da trabajo al 14% de la población y al 33% del total de autónomos

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ofreció una entrevista a ABC, en la que desagranó las iniciativas que su departamento va a poner en marcha con el apoyo del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) en relación al sector comercial.

-¿Cómo cree que va a afectar el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) al departamento de Comercio?

-En estos momentos, la actividad comercial supone en nuestra región un 11,2% del Producto Interior Bruto, da trabajo al 14% de la población y al 33% del total de autónomos para generar un volumen de facturación de más de 7.500 millones de euros al año. A tenor de estos datos y de la relevancia del comercio, creemos que es fundamental que el Gobierno de Cospedal trabaje con firmeza para convertirlo en un sector estratégico en la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha.

-¿Cree que se va a hacer más competitivo a este sector y en qué puntos en concreto?

-El comercio tiene en estos momentos en la región una importante base tradicional, por lo que es fundamental que apostemos por la innovación del sector comercial. Si queremos contar con un comercio que realmente sea competitivo, tenemos que trabajar en su desarrollo y, sin lugar a dudas, el Plan de Inversión y Creación de Empleo será la herramienta para lograrlo.

-¿Cuántos puestos de empleo cree que creará?

-Al igual que en el resto de los sectores estratégicos del PICE, no podemos prever el número de puestos de trabajo que se van a crear. Lo que sí es una evidencia es que se trata de un conjunto de medidas que servirán para fortalecer al sector y fomentar su desarrollo. ¿Cuántos puestos de trabajo?, el mayor número posible de ellos.

-¿Cuáles son los objetivos del PICE en su departamento?

-El objetivo no sólo del Plan de Inversión y Creación de Empleo, sino de la legislatura en general sigue siendo, igual que el primer día, la creación de empleo. Este es nuestro compromiso con la sociedad de Castilla-La Mancha y este plan es una de las herramientas para lograrlo. Además, queremos fomentar nuevas fórmulas comerciales de organización y especialización comercial, facilitar el establecimiento de convenios con entidades financieras, tanto para la concesión de créditos para la renovación y modernización de locales, como para los nuevos emprendedores comerciales, mejorar la formación TIC de los comerciantes, potenciar el uso del comercio en red, fomentar el uso de energías renovables y sistemas de ahorro energético, promocionar el sistema de franquicias, diversificar la actividad económica del medio rural, fomentar proyectos dirigidos por entidades asociativas para la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos, facilitar el establecimiento de convenios con entidades financieras para la concesión de créditos a emprendedores, trabajadores del propio comercio o familiares del empresario que tomen el relevo de un comercio preexistente, potenciar áreas comerciales turísticas en relación a los Centros Comerciales Abiertos, promocionar los establecimientos de comercio y hostelería que presenten un destacado valor comercial, social, artístico y/o histórico, incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico autóctonos como vía de valorización económica y social de la singularidad del mundo rural; en definitiva, queremos hacer un comercio más competitivo.

-Considera que la inversión de más de 2.796.000 euros y el periodo 2013-2020 van a ser suficientes para desarrollar el PICE en Fomento?

-Insisto, se trata de una cifra que se irá incrementando con las ayudas que llegarán de Europa gracias al trabajo y esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de toda la sociedad regional en su conjunto.

Inversión compartida

-¿Qué parte de esa inversión la aporta la Junta y cuánto la Unión Europea y a qué van destinados cada fondo?

-La implementación de los fondos propios con fondos europeos se logra con una aportación del Gobierno regional del 20% y de la Unión Europea del 80%, aunque luego puede haber en proyectos concretos ligeras variaciones.

-¿Cómo va a ser el control o seguimiento que se haga de la aplicación del PICE en su departamento?

-Igual que en materia de turismo, la mejor forma de garantizar la viabilidad de los proyectos es que Europa financia hechos no hipótesis.

-¿Qué problemas tenía el sector hasta ahora y cómo los van a resolver?

-El comercio en Castilla-La Mancha tiene mucho potencial, sólo hace falta introducir criterios de modernización e innovación para lograr los objetivos esperados.

-A pesar de las dificultades, el comercio es uno de los motores de la región. ¿Dispone de cifras de la tipología del sector?

-A nivel laboral le puedo comentar que en Castilla-La Mancha el 65% de los comercios cuenta con dos o menos empleados, en torno a un 23% tiene de tres a nueve y un 8% emplea a más de diez personas. El comercio de Castilla-La Mancha se caracteriza también por la alta participación femenina en el empleo, en torno al 70%. El 90% de los comercios abre en horario partido de mañana y de tarde y hasta el momento sólo el 10% lo hace de forma ininterrumpida en nuestra región. Abren en un 80% ocho horas de lunes a viernes y cuatro los sábados por la mañana y sólo el 15% del comercio abre sus instalaciones los domingos y festivos.

-¿Han consultado a las empresas del sector y cuentan con su apoyo?

-Se trata de un plan que está pensado por y para ellos. Obviamente, antes de tomar cualquier decisión se somete a muchos criterios, conversaciones, debates y, finalmente, se toma la decisión.

-¿Cuáles y cuántas van a ser las actuaciones concretas en cada provincia?

-A diferencia de lo que ocurría antes, nosotros no concebimos Castilla-La Mancha como la suma de cinco provincias, creemos que la región tiene entidad por sí misma para destacar en materia de comercio y, por tanto, poder competir de tú a tú con otras regiones de nuestro entorno con un mayor grado de flexibilización.

-¿Cree que ello va a repercutir en la economía de los lugares que se actúe?

-Le voy a poner un ejemplo. Sólo con la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid se están creando en torno a 20.000 nuevos puestos de trabajo e incrementando del PIB regional en seis décimas además de posicionarse como uno de los mejores destinos de compras del mundo. Si partimos de esta base y le unimos todas las medidas que se contemplan en el Plan de Inversión y Creación de Empleo el único resultado posible es el del éxito. Insisto, tenemos muy claro que estas son las medidas que necesita la región y por ello estamos trabajando con la misma intensidad que el primer día para lograr el despegue definitivo.

-¿Una de las principales medidas que van a adoptar para revitalizar el sector pasa por su innovación?

-Así es, creemos que es fundamental que nuestros comerciantes mejoren su innovación para poder ser más competitivos.

-¿Cómo van a aplicar las nuevas tecnologías para desarrollar el PICE en el sector del comercio?

-Tenemos 21 medidas para lograrlo. Entre ellas puedo destacar la promoción de campañas de dinamización sectorial y territorial, apostaremos por la promoción de clusters comerciales, fomentaremos la formación de comerciantes en el uso de las TIC´s, un servicio web en la nube, comercio en red, fomento del uso de las energías renovables y sistemas de ahorro energético, apoyaremos el uso de las franquicias, etc.

Asociacionismo

-¿Cómo van fomentar el asociacionismo, otra de sus prioridades?

-Las medidas son muchas y variadas. Por ejemplo, pondremos en marcha un servicio de asesoramiento, asistencia técnica y orientación a emprendedores comerciales, potenciaremos un distintivo de calidad comercial y turística, apostaremos por áreas comerciales turísticas en relación con los centros comerciales abiertos, etc.

-¿De qué manera pretenden disminuir las trabas administrativas en el sector?

-El mejor ejemplo al respecto es, sin lugar a dudas, la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística. Estamos trabajando para que Castilla-La Mancha sea la región en la que menos tiempo se tarde en abrir un negocio, lográndolo con una simple comunicación previa o declaración responsable.

-¿En qué van a consistir los centros comerciales abiertos que pretenden crear?

-Somos conscientes de que en Castilla-La Mancha hay zonas comerciales de primer nivel que no necesariamente tienen que estar en un centro comercial. Para lograr su desarrollo, entre otras medidas, promocionaremos la mejora del diseño urbano de las calles, el mobiliario urbano, la señalización urbana, etcétera.

Convenios financieros

-¿Qué convenios han firmado con entidades financieras para la concesión de créditos y en qué condiciones?

-Hemos suscrito convenios con Caja Rural de Castilla-La Mancha, con Globalcaja y La Caixa por valor de 64 millones de euros y en condiciones muy favorables para todos los emprendedores. Además, y con el apoyo de AVAL Castilla-La Mancha, que supone una garantía para todas las entidades firmantes, y con el asesoramiento empresarial de Inver Castilla-La Mancha para todos los emprendedores, hemos puesto en marcha instrumentos financieros por valor de 28 millones. De esta forma, las entidades financieras se comprometen a dotar fondos por valor de 16 millones de euros para financiar nuevas inversiones acogidas al programa Feder y 12 millones de euros para proyectos que previamente hayan sido avalados por Aval Castilla-La Mancha. Por su parte, la Junta de Comunidades bonificará los diferenciales de los préstamos de inversión, es decir el 5,5% en su totalidad, la comisión de tramitación de Aval del 1,7% y la comisión de riesgo vivo durante el primer año. En este convenio participan Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Banco Castilla-La Mancha, BBVA, CaixaBank y Banco Santander.

-¿Cómo van a animar a los turistas para que compren en Castilla-La Mancha?

-Igual que otras muchas ciudades y regiones del mundo han sabido crear una marca propia de turismo comercial; nosotros vamos a incentivar las compras de aquellos productos que nos diferencian del resto. Me estoy refiriendo a la artesanía y productos de calidad para que se conviertan en perfectos embajadores de Castilla-La Mancha por todo el mundo. Insisto, es obvio que el Gobierno está tomando todas las medidas posibles para lograr que el sector comercial en particular y el de servicios en general pueda mejorar su beneficio e incrementar su empleabilidad.

-¿Va a ayudar el PICE a desarrollar el comercio en el medio rural?

-Somos conscientes de que dando competitividad a nuestro sector comercial seremos capaces de asentar población.

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