El Supremo ratifica la absolución del acusado de matar a Mari Cielo

La letrada de la acusación particular cree que el fallo «va contra su doctrina»

Actualizado:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación interpuestos por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la acusación particular representada en la hermana de la desaparecida, Mari Cielo Cañavate, Esperanza, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC-M) que absolvió a Francisco Ramírez del delito de homicidio, anunciando que no ha lugar estos recursos y ratificando la sentencia absolutoria.

En la sentencia, conocida ayer, la Sala «respeta» la conclusión que en su día adoptó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por entender que «es racional y razonable», cuando afirmaba que existen «vehementes sospechas» de que el acusado ha ocasionado la muerte de María del Cielo, pero entiende esas sospechas «no alcanzan el valor de prueba inequívoca y concluyente que habilita para dictar una sentencia condenatoria si merma de la presunción de inocencia».

Para la letrada de la acusación particular, Carmen Rey, el fallo conocido ayer «va en contra de su propia doctrina». Y, aunque lo respeta, «no lo comparte» desde el momento en que el recurso de casación que presentaron en nombre de Esperanza Cañavate ante el Supremo lo basaron en dos sentencias del propio Tribunal que en este fallo no han sido tenidas en cuenta. Las sentencias especificaban, según explicó la abogada a ABC, que «ante una sentencia de Jurado Popular que no es ilógica o irracional en su conclusión, ese veredicto no puede ser cambiado por otra sentencia, aunque la Sala del TSJC-M también tenga razón». Y eso alegamos en nuestros recursos, subraya Carmen Rey, «los tres -Junta, Fiscalía y Acusación Particular- recurrimos por lo mismo y en el mismo sentido y porque el Tribunal Supremo lo ha dicho así».

Ahora la familia puede presentar un recurso de amparo y acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo a «buscar justicia» como ya ha anunciado que hará el padre de la desparecida Mari Cielo. En opinión de su letrada, «quien tenía que darnos la razón es el Supremo y se ha lavado las manos. Yo me quedo aquí, es una injusticia tremenda, pero me quedo aquí», decía.

Preguntada sobre la condena a pagar las costas del proceso para la hermana de la desaparecida cuando en su momento solicitó justicia gratuita, la abogada ha explicado que al tenerla concedida «no tiene que pagar salvo que venga a mejor fortuna».

«Enormemente satisfecho»

En la otra cara de la moneda, el abogado de Francisco Ramírez, con quien la hellinera desaparecida mantenía una relación sentimental, Mariano López, se mostraba «enormemente satisfecho» por la decisión del Supremo. Se congratuló de que dos tribunales, el Superior de Castilla-La Mancha y ahora el Supremo hayan revocado la sentencia de la Audiencia de Albacete que condenó a Francisco a quince años de prisión por homicidio después del veredicto de culpabilidad de un jurado popular en noviembre de 2011.

«Es una enorme satisfacción que el Supremo haya respetado la presunción de inocencia amparada en nuestra Constitución», dijo el letrado, para quien ha sido «muy duro» todo el proceso judicial que ahora termina por la «presión mediática» que ha tenido. Recordó que su cliente siempre ha mantenido su inocencia, a pesar de lo cual ha estado más de tres meses en la cárcel, hasta marzo, cuando el TSJC-M le puso en libertad tras revocar la decisión del jurado que le declaró culpable.