EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Un estudio muestra la capacidad de los humedales para la depuración de aguas

Actualizado:

Un estudio ha demostrado la capacidad de los humedales para realizar un tratamiento de alto nivel de depuración, basado en los principios de la Ingeniería Ecológica y centrado en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La investigación es fruto de la tesis doctoral del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha David Sánchez.

El profesor ha estudiado la viabilidad de la técnica de creación de humedales para el tratamiento de los efluentes de las depuradoras del entorno de Las Tablas de Daimiel.

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral del profesor Sánchez Ramos, ha mostrado la capacidad de los humedales para realizar un tratamiento de alto nivel de depuración, mediante un diseño basado en los principios de la Ingeniería Ecológica, sin grandes necesidades de construcción, operación ni mantenimiento.

Sánchez Ramos concluye en su estudio que el tratamiento extensivo podría complementar al ya realizado por las depuradoras en la zona, de modo que el agua a su paso por el humedal tuviese una calidad adecuada para el medio receptor en el que se vierten.

El profesor de la UCLM ha analizado el beneficio ambiental que podría conseguirse si se utilizase el agua de calidad mejorada en dos posibles usos: la recarga artificial del acuífero subyacente y el mantenimiento de una cierta superficie inundada en Las Tablas en situaciones de emergencia por sequía extrema para la pervivencia del ecosistema acuático.