Hazte premium Hazte premium

La Feria del Melón tendrá en 2014 vocación internacional

La organización trabaja con el IPEX para abrir nuevos caminos comerciales

La Feria del Melón tendrá en 2014 vocación internacional ABC

ABC

La II edición del la Feria Regional del Melón (Ferimel), que se celebrará del 15 al 17 de agosto de 2014 en Membrilla, trabaja conjuntamente con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) con el objetivo de potenciar la comercialización internacional del melón.

Lola Merino y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, máximos responsables de Ferimel, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, y con la responsable de Promoción de Alimentos de este organismo, Prado Flores, con el objetivo de potenciar la comercialización internacional del melón en el marco de Ferimel 2014. En el transcurso de la reunión, ambas delegaciones valoraron distintas posibilidades para mejorar la internacionalización y promoción de esta fruta en el extranjero. «Estamos estudiando la opción de contar con algún país invitado a Ferimel 2014, ya que sería una oportunidad idónea para establecer contactos comerciales, y promocionar el melón fuera de nuestras fronteras», señaló Merino.

Por su parte, para el alcalde de Membrilla «la búsqueda de mercados emergentes interesados en el sector constituye una solución más que atractiva para establecer lazos comerciales fuera de España».

Ferimel en cifras

La primera edición de Ferimel superó todas las expectativas de la organización, tanto del Ayuntamiento de Membrilla como de Amfar, con una afluencia de público que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros, según la organización.

El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, dijo la presidenta de Amfar, «en garantía de calidad para una ruta que se comercializan dentro y fuera de las fronteras».

El pasado año, en Castilla-La Mancha se produjeron más de 340.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real, es decir, alrededor del 46 por ciento de la producción total nacional.

Un sector, según señaló Manuel Borja, que alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, con una producción anual de 737.000 toneladas, de las que casi 350.000 pertenecen a Castilla-La Mancha con 11.000 hectáreas de la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación