sociedad

Un daimileño competirá con la Selección Española de cocina

Actualizado:

Es el «Iniesta» de una selección donde solo compiten los mejores cocineros de España y del Mundo. Rubén Sánchez, el chef del restaurante daimileño «El Bodegón de Daimiel» fue elegido junto a 9 chefs más, los mejores de España, para competir en las Olimpiadas y Campeonatos Mundiales de cocina. «Rubén Sánchez fue elegido porque buscábamos la esencia de la cocina. En todos los campeonatos se valora la presentación, pero el 80% es sabor, y el puede aportarlo a la Selección», afirmó ayer a ABC David Basilio, el presidente de la Selección Española de Cocina Profesional.

«Es una gran responsabilidad, pero también una alegría», dijo ayer Rubén Sánchez minutos después de acabar la presentación, un acto que fue presentado por Juan Echanove. Sánchez lleva frente a los fogones desde los 9 años.

Tres décadas después de ese primer contacto reconoce que no se imaginaba la magnitud de su trabajo, ni la de decenas de premios que ha conseguido en certámenes internacionales de cocina alrededor del mundo.

Como manchego, aportará a la Selección los productos tradicionales de la región en cada una de las competiciones. La más próxima: en octubre, donde juegan las semifinales en Milán junto a 15 equipos más que competirán por estar en el grupo privilegiado de 8 finalistas que se disputarán el título mundial en Atlanta, en 2014.

Coo toda Selección, también tiene su sección «Junior». Y el recorrido y la competición tiene el mismo nivel, lo comprobarán todos ellos en junio, en Costa Rica.

Tanto en los campeonatos como en las Olimpiadas -que se celebran cada cuatro años, como las deportivas- se enfrentan a pruebas donde la agilidad, el trabajo en equipo y la creatividad se ejercitan en tiempo récord. Pero no es obstáculo para esta Selección, un conjunto de chefs que tiene como objetivo dar a conocer la cocina española y potenciar la marca turística alrededor del mundo.