Hazte premium Hazte premium

El Ministerio renuncia a licitar las obras de la tubería manchega

El ramal central de abastecimiento a La Mancha se queda sin presupuesto

ABC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha renunciado a licitar las obras del ramal central de abastecimiento a la llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, que tenía un importe de 32,6 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles el anuncio de la Dirección General del Agua del Ministerio renunciando a licitar la contratación de estas obras cuya construcción había sido publicada en julio de 2012.

El proyecto tenía por objeto el abastecimiento de varias localidades de Ciudad Real mediante la construcción de cuatro ramales de conducciones de agua a Campo de Criptana, Torrenueva-Castellar, Alcázar de San Juan y Herencia.

También estaba previsto un depósito en Cerro Navajo de 55.000 metros cúbicos de capacidad, así como el inicio del ramal básico hasta alcanzar el depósito de Alcázar de San Juan y la salida de éste hacia el resto de poblaciones.

Este tramo tendría una longitud entorno a los 25 kilómetros de tubería, la mayor parte de la cual sería de 1.100 milímetros de diámetro.

Junto a este primer tramo de los ramales de la zona Centro, está previsto licitar un segundo tramo que a lo largo de 64 kilómetros daría servicio a las poblaciones de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Llanos del Caudillo, Manzanares y Membrilla, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto se completaría con el tercer tramo de ramales que se prolongaría a lo largo de 66 kilómetros y abastecería a La Solana, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Castellar de Santiago, cuyas obras tendrían un presupuesto de 31,5 millones de euros.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del río Tajo en Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, recordó ayer en una rueda de prensa que el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha insistió en posicionarse a favor del trasvase a la llanura manchega y que ahora «esa obra se está dejando en el olvido», pese a que supuso una obra millonaria que facilitaría el abastecimiento principalmente a la provincia de Ciudad Real.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, culpó ayer al gobierno socialista de haber frenado la financiación europea de la obra de la tubería manchega, y dijo que ahora se tiene que ir desarrollando la obra en función de las posibilidades.

La Junta culpa al PSOE

Soriano, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, respondió a preguntas de los periodistas sobre al renuncia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar las obras del ramal central de abastecimiento a la llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, que tenía un importe de 32,6 millones de euros.

La consejera señaló que «las obras siguen en marcha, pero están sufriendo un gran retraso», y explicó que iban a tener financiación europea en un porcentaje superior al 75 %, pero «la actuación del gobierno socialista, al paralizar el Plan Hidrológico Nacional, impidió que España pudiera recibir esa financiación».

Indicó que la obra tenía que haber estado terminada hace más de tres años, pero «el gobierno socialista la retrasó considerablemente».

Según dijo Soriano: «El gobierno está terminando casi el 50 % de esa infraestructura y, atendiendo a la situación actual de falta de financiación, tendremos que ir desarrollando la obra en función de las posibilidades».

«Nosotros estamos desarrollando esta infraestructura para que se pueda abastecer a todos los municipios», aseguró la consejera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación