Materia Oscura

Podcast ciencia | La estrella que iba a destruir la Tierra

José Manuel Nieves

Un estudio del año pasado había calculado que una enana blanca pasaría muy cerca del Sol, desestabilizando las órbitas de numerosos objetos de la nube de Oort y lanzando algunos contra nuestro planeta. Una nueva investigación ha cambiado la historia

Podcast ciencia | Ío, el mundo más volcánico del Sistema Solar

José Manuel Nieves

La luna Ío, de Júpiter, no se parece a ninguna otra del Sistema Solar. Con un diámetro de 3.600 km, es el tercer mayor satélite del gigante gaseoso, y cientos de volcanes activos salpican su superficie, dominada por completo por enormes flujos de lava.

ABC PODCAST

Podcast ciencia | Estallido de radio en los confines del universo

José Manuel Nieves

Se trata de uno de los estallidos rápidos de radio (FRB) más potentes detectados hasta ahora, y se acaba de confirmar que también el más lejano. Con su ayuda, los científicos podrán detectar la 'materia perdida' del Universo.

Podcast ciencia | Cuando los mundos chocan

José Manuel Nieves

La revista Nature ha dado a conocer la impactante colisión entre dos planetas gigantes alrededor de una estrella similar al Sol situada a unos 1.800 años luz de la Tierra.

Podcast ciencia | Una grieta en el confín del universo

José Manuel Nieves

Lo que a primera vista parece una simple pareja de galaxias, a varios miles de millones de años luz de distancia, podría ser en realidad algo cuya existencia los científicos consideran posible, pero que nadie ha podido ver hasta ahora: un 'pliegue' en la estructura misma del Universo, una grieta, una cicatriz, o lo que es lo mismo, una 'cuerda cósmica'.

abc podcast

Podcast ciencia | ¿Por qué el Universo evoluciona cada vez más despacio?

José Manuel Nieves

Algo falla en los actuales modelos de evolución del Universo. Y si bien es cierto que la expansión acelerada sigue su curso, haciendo cada vez mayor la separación entre los grupos de galaxias, las grandes estructuras en las que la materia se organiza a gran escala están evolucionando más despacio de lo previsto.

abc podcast

Podcast ciencia | ¿Ha encontrado el telescopio James Webb un mundo habitable?

José Manuel Nieves

El telescopio James Webb confirma la presencia de agua en el exoplaneta K2-18b y abre la puerta a la posibilidad de que albergue vida por la presencia del sulfuro de dimetilo (DMS), una molécula que en nuestro planeta solo puede ser fruto de actividad biológica.