Temas

Geofísica

Geofísica imágenes y vídeos

Baile de auroras

Una investigación explica la causa de las auroras pulsantes, un fenómeno que ocurre cerca de los polos pero que se origina en el ecuador

2018 ERG SCIENCE TEAM/Universidad Tokio Comentar
Tormenta Solar

La Casa Blanca ha ordenado una serie de medidas para evitar que un evento climático extremo convierta al país en un caos inimaginable

Rosetta observa actividad en los 'pozos' de 67P

En 1988 se hallaron, en el núcleo del cometa Halley, unas cavidades circulares y profundas similares a pozos naturales. El origen de estas estructuras se ha discutido durante décadas. Ahora, las observaciones del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko por la cámara OSIRIS de la misión Rosetta (ESA) han permitido detectar actividad en los pozos cometarios por primera vez y establecer el mecanismo que los produce.

El estado de Minnesota registra una serie de inusuales auroras boreales tras una tormenta

Es una de las rarísimas auroras boreales que ha podido contemplarse en el estado de Minesota, Estados Unidos. El fenómeno a menudo es visible en Canadá, Alaska y norte de Europa, pero esta vez se ha producido en lugares mucho más al sur como Washington DC. En esta ocasión, la combinación de una borrasca con una tormenta solar ha precipitado este espéctaculo luminiscente y de alto voltage. La electricidad generada por las auroras puede llegar a afectar al funcionamiento de los satélites. El juego de luces es, sin embargo, toda una exhibición que también ha grabado desde el espacio una astronauta de la NASA.

Lo que esconde el mar en sus profundidades

A pesar de que dos tercios de la Tierra están cubiertos de agua, el ser humano ha explorado únicamente el 5%, de ahí el interés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU por intentar acercarnos ese mundo desconocido de las profundidades del mar.

El agua de asteroides y cometas puede alcanzar a muchos planetas

La entrega de agua a través de asteroides o cometas probablemente está teniendo lugar en muchos otros sistemas planetarios, tal como sucedió en la Tierra, según sugiere una nueva investigación publicada por la Real Sociedad Astronómica y dirigido por la Universidad de Warwick, en Reino Unido.