Temas

Evolución humana

Evolución humana imágenes y vídeos

El cambio climático que creó al hombre moderno

Una investigación internacional relaciona un profundo salto cultural ocurrido hace 300.000 años con una crisis ambiental. Al menos desde entonces apareció el pensamiento simbólico y los humanos usaron pigmentos y herramientas más sofisticadas

Gonzalo López Sánchez Comentar
El gran diccionario gestual de los simios

Acicálame, ven, para... Bonobos y chimpancés comparten el significado de muchas señas, lo que puede indicar que fueron heredadas de un antepasado común que quizás también lo fue nuestro

El viril lujo ibérico que conquistó Europa

El mayor estudio de ADN antiguo hasta la fecha, realizado con 400 esqueletos prehistóricos, explica cómo una cultura originada en la península se exportó al resto del continente hace unos 4.500 años

Descubren a los «otros» pobladores de América

La secuencia genética de una bebé de hace 11.500 años hallada en Alaska ha desvelado la existencia de un grupo hasta ahora desconocido de nativos americanos. Los científicos los han llamado «antiguos beringianos»

Los misteriosos primeros pobladores de América

La secuencia genética de los restos de una bebé de hace 11.500 años hallada en Alaska ha desvelado la existencia de un grupo hasta ahora desconocido de nativos americanos. Los científicos los han llamado «antiguos beringianos»

El cerebro más lento de los neandertales

Científicos del CSIC reconstruyen el patrón de desarrollo de un niño de 7 años de la otra especie humana inteligente hallado en la cueva asturiana de El Sidrón. El pequeño era diestro y ya realizaba tareas de adulto

Alguien tuvo antes sexo con neandertales

El templo más antiguo de la humanidad rendía culto al cráneo

Hallan tres calaveras humanas con incisiones intencionadas en un famoso yacimiento de Turquía de hace 11.600 años. La práctica puede ser la primera de este tipo realizada por hombres del Neolítico. Servía para honrar a los parientes muertos recientemente o como trofeo de sus enemigos

Judith de Jorge Gama Comentar
Los neandertales usaban «aspirinas»

Investigadores españoles revelan aspectos inéditos de la vida de la otra especie humana inteligente, como que empleaban plantas medicinales y su dieta de musgo, piñones y setas

José Manuel Nieves Comentar
Los neandertales cazaban como nosotros

Miles de huesos de animales enterrados en la cueva cántabra de Covalejos revelan que las dos especies humanas inteligentes seguían estrategias de caza similares hace unos 40.000 años

Judith de Jorge Gama Comentar