Temas

Eclipse

Eclipse imágenes y vídeos

Así ha visto el mundo el segundo eclipse lunar del año

Así ha visto el mundo el segundo eclipse lunar del año

El eclipse ha sido visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental no han podido disfrutar del tono rojizo de la luna

salida_15min

salida_15min

Eclipse de Luna del 24 de marzo de 1606

Tomás Alonso. Observatorio Astronómico Nacional Comentar
Espectacular el eclipse de luna visto desde Europa

Espectacular el eclipse de luna visto desde Europa

Hasta 2033 no volveremos a ver un fenómeno astronómico como el de esta pasada madrugada. Así la han podido ver en Londres. Un eclipse de Luna total en el que la Luna ha quedado completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ella  y el Sol,  y que además ha coincidido con una superluna. Superluna que también en el cielo de París parecía un 14% más grande y un 30% más brillante debido a su proximidad con la Tierra. La última vez que se produjo este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes fue en 1982.

Así se vió el eclipse total de superluna

Así se vió el eclipse total de superluna

Habrá que esperar hasta 2033 para poder disfrutar de este fenómeno astronómico. Hablamos de la Superluna que esta madrugada nos parecía un 14% más grande y un 30% más brillante debido a su proximidad con la Tierra, y que se tornó rojiza durante el eclipse total lunar.

América latina contempla la super luna

América latina contempla la super luna

En la ciudad que toca el cielo había mucha curiosidad por ver el eclipse de la super luna. La Paz, a más de 3650 metros sobre el nivel del mar, siempre ha tenido el privilegio de ver estos fenómenos a lo largo de la historia desde una perspectiva más cercana. Víctor Vallejos, astrónomo boliviano dice que antes se pensaba que eran malos augurios, que traían mala suerte. Ahora, sin el temor de entonces, en América latina, sus ciudadanos han disfrutado del peculiar tono rojizo del satélite. La ciudadana colombiana, Ivone Alfaro, asegura que el eclipse le hace sentirme pequeñita, ves cómo es de grande el universo. La luna, llamada de sangre por su color rojizo se produce cuando la sombra de la tierra se interpone en la luna, llegando a taparla. Mariano Rivas, astrónomo, bonaerense explica que como el eclipase coincide con la luna a mínima distancia, la luna  se ve un 15 por ciento más grande. Un fenómeno del que han disfrutado por primera vez miles de niños en todo el planeta.

El espectáculo de la luna de sangre

El espectáculo de la luna de sangre

Miles de aficionados a la astronomía han podido disfrutar en gran parte del mundo de un fenómeno que no ocurría desde 1982 y que no volverá a pasar hasta el año 2033: Un eclipse total de luna, conocida como "Súper luna. En gran parte del mundo, desde el continente americano a parte de África, pasando por el oeste de Europa, se ha podido ver este espectáculo celeste, en el que los tres cuerpos presentan esta extraña conjunción. -Redacción-

La madrugada de la "luna de sangre"

La madrugada de la "luna de sangre"

Esta noche, permanezcan pendientes del cielo y podrán ver a la luna vestirse de rojo. Si observan el firmamento,  podrán disfrutar de un eclipse total de luna... pero no de un eclipse cualquiera, no, será el eclipse de una superluna. Un espectáculo que no se repetirá hasta 2033. Podrá verse en toda España, pero los más afortunados serán los que lo vean desde Tenerife. Para observarlo no es necesario tomar ningún tipo de precaución. El único "riesgo" es el que auguran las profecías, que tradicionalmente vinculan estas "lunas de sangre" con el fin del mundo.

Eclipse de 'Superluna' el próximo domingo

Eclipse de 'Superluna' el próximo domingo

El primer eclipse lunar con súperluna en más de tres décadas se producirá la noche del próximo domingo. Este paso de la Tierra entre la línea que une el Sol y la Luna, que además es con luna llena más grande y más brillante de lo habitual, será el primero desde 1982, y el último hasta 2033.

Un eclipse doble de Sol visto desde el espacio

Un eclipse doble de Sol visto desde el espacio

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado una doble intrusión en su vigilancia del Sol. Quienes se colaron en la imagen como se puede ver no fueron otros que la Luna y la Tierra.

¿Cuál de las fotos es una luna y cuál una sartén?

¿Cuál de las fotos es una luna y cuál una sartén?

Esta foto parece a simple vista un collage de lunas de Júpiter, concretamente de 9 de las 67 descubiertas hasta el momento. Pero no es lo que parece. Esta instantánea forma parte de un juego de la misión de la NASA a la luna Europa de Júpiter, que publicó en su cuenta de twitter. El reto consiste en distinguir una imagen de esta luna helada de otras ocho de sartenes usadas.

La 'luna azul' brilla con fuerza sobre Atenas

La 'luna azul' brilla con fuerza sobre Atenas

Este viernes hemos podido ver en el cielo una imagen bastante inusual: la 'luna azul'. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre una vez cada dos o tres años. Aunque su nombre pueda llevarnos al error, lo cierto es que el satélite no se ve azul, no existe diferencia evidente con el resto de lunas llenas, sin embargo es especial. La expresión luna azul se utiliza para referirse a la segunda luna llena dentro del mismo mes, cuando en realidad, según los expertos en astronomía, debería llamarse "luna traidora". Los orígenes del nombre se remontan a una mal traducción del inglés al castellano. La última vez que ocurrió este fenómenos fue el 31 de agosto de 2012 y la siguiente será para enero de 2018.

Julio se despide con una 'Luna azul'

Julio se despide con una 'Luna azul'

El mes de julio se despide con una 'Luna Azul', fenómeno que se produce cuando en un mismo mes se dan dos lunas llenas. Este viernes 31 de julio el satélite de la Tierra estará en su fase de mayor esplendor, justo 29 días y medio después de la última vez, el pasado 2 de julio.

La Luna deslucirá la lluvia de meteoros Delta Acuáridas

La Luna deslucirá la lluvia de meteoros Delta Acuáridas

La lluvia de meteoros conocida como Delta Acuáridas tendrá su máximo en la noche de este martes 28 de julio. Desde la Asociación Astronómica de España, alertan de que el problema de este año es la Luna, que aparecerá menguante sobre el horizonte a las 01.00 horas.

Este viernes podemos disfrutar de una 'Luna Azul'

Este viernes podemos disfrutar de una 'Luna Azul'

Este 2015 viene cargado de eventos astronómicos, concretamente esta noche podremos observar en el cielo el fenómeno conocido como 'Luna Azul'. Este evento no tiene nada que ver con el color que tomará nuestro satélite sino que simplemente se trata de una sucesión de dos lunas llenas durante el mismo mes.

Comienza el verano 2015

Comienza el verano 2015

Hoy 21 de junio comienza el verano a las 18 horas y 38 minutos, hora peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas y se dará por finalizada el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Una Luna que alumbra toda la noche

Una Luna que alumbra toda la noche

Este miércoles brillará la Luna llena del Cazador, la primera después del equinoccio de otoño, cuya luz se aprovecha tradicionalmente para la caza

miguel gilarte fernández Comentar
Se acerca un eclipse total de sol

Se acerca un eclipse total de sol

El fenómeno ocurrirá el 13 de noviembre y solo se apreciará en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica. En España se podrá seguir por internet