Temas

Curiosity

Curiosity imágenes y vídeos

La Tierra, al descubierto

Un estudio señala las posibilidades de que una civilización extraterrestre diera con la Tierra utilizando la tecnología conocida

Marte pudo ser igual que Groenlandia

El rover Curiosity descubre que no había suficiente dióxido de carbono en el aire para mantener agua líquida en la superficie del Planeta rojo hace 3.500 millones de años

Europa se lanza a conquistar Marte con ExoMars

La Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la rusa Roscosmos ha efectuado el primer lanzamiento de la misión ExoMars, que intentará aterrizar con un robot de investigación en el Planeta Rojo en 2018

En busca del misterio del metano de Marte

La misión Exo Mars analizará la atmósfera del planeta rojo para tratar de averiguar si ese gas procede de la actividad biológica o si ha sido producido por seres vivos marcianos

JOSÉ MANUEL NIEVES Comentar
Un nuevo rostro para el Marte primitivo

Un grupo de investigadores acaba de descubrir que la inclinación de entre 20 y 25 grados de la superficie del planeta con respecto al eje de rotación se debe a una gigantesca estructura volcánica, la mayor de todo el Sistema Solar, conocida como la región de Tharsis

JOSÉ MANUEL NIEVES Comentar
La NASA, a punto de desvelar un importante hallazgo en Marte

Este jueves se ha convocado una rueda de prensa ante medios de todo el mundo. Se presentarán resultados de la misión MAVEN, cuyo propósito es analizar la atmósfera marciana y entender cómo el planeta rojo pasó de ser un lugar cubierto por oceános a un desierto helado

Gonzalo López Sánchez Comentar
Tras hallar agua en Marte, ¿habrá vida en el planeta?

La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida en Marte por lo que, tras el hallazgo de este elemento en el planeta rojo, los científicos creen que "el siguiente paso es buscar vida activamente". Concretamente, la NASA, ha encontrado evidencias de la presencia de agua salada que sería la causante de los conocidos como surcos lineales.

Encuentran agua en Marte

Ya sabíamos que hubo agua en Marte, un gran océano del tamaño del Ártico... Y también sabíamos que ahora mismo hay hielo. Pero esta vez es distinto, y la diferencia está en esos regueros negros que ven en la imagen. La NASA está convencida de que ahí, cada verano, fluye agua. Es decir, en estado líquido. Y a día de hoy. Tendría que ser salada, eso sí, porque la presión atmosférica de Marte no lo permitiría de otra manera. El anuncio, de confirmarse, sería un hito. Por una sencilla razón, una palabra de cuatro letras que es la que ha hecho invertir a la NASA miles de millones en orbitadores y robots: VIDA. RESPIRO Según los científicos, podría existir en estos momentos algún tipo de vida microscópica. De hecho, en las naves que hemos enviado allí los humanos había microbios. Además, la presencia de agua fluyendo en la superficie nos acercaría -aunque sólo sea un paso- a las famosas "crónicas marcianas"... A la posibilidad de poder colonizar algún día el "planeta rojo".

Imágenes 3D del mayor cañón del Sistema Solar

La misión Mars Orbiter de la India ha celebrado el día de la independencia del país mediante el envío de imágenes 3D de la superficie de Marte. Las fotografías muestran un sistema de valles profundos --Valles Marineris-- considerado el cañón más grande del Sistema Solar.

Curiosity cumple tres años en Marte

El robot Curiosity, el vehículo móvil más pesado enviado por el hombre a otro planeta, cumplirá tres años en Marte este jueves 6 de agosto, según ha informado Airbus Defence & Space Spain, compañía que participa en el proyecto.

Marte: Operación Rescate - Trailer 2

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que él está vivo.

Rover Opportunity trabajará su séptimo invierno marciano

El rover Opportunity de la NASA en Marte se adentrará en un valle este mes, donde trabajará examinando afloramientos que contienen minerales de arcilla, durante su séptimo invierno marciano.Opportunity se puso en marcha el 27 de junio después de tres semanas de actividad reducida debido a la conjunción solar, cuando la posición del sol entre la Tierra y Marte interrumpe la comunicación.

Es Año Nuevo en Marte

Las naves y vehículos en el planeta Marte celebran este 19 de junio su día de Año Nuevo. El planeta rojo cambia de año cada dos años de la Tierra, ya que su órbita tarda el doble en rodear el Sol. Los astrónomos cuentan el Año Nuevo marciano desde el momento en que comienza el equinocio de primavera en el hemisferio norte del planeta.

Marte: Operación Rescate - Trailer 1

La NASA pone a prueba un paracaídas supersónico para usarlo en Marte

La NASA ha puesto a prueba un paracaídas supersónico que quiere utilizar para hacer aterrizar naves espaciales que transporten humanos a Marte. El paracaídas, con 30 metros de diámetro, es el más grande jamás desplegado. Está incorporado a una cápsula llamada, por su forma, platillo volador. Pero el experimento, realizado en Hawai, ha resultado, fallido. El paracaídas se ha desplegado pero no se ha inflado. Ya se intentó otra vez hace un año, pero entonces se rasgó durante el descenso y la NASA decidió cambiar el diseño.

Corte de comunicaciones con Marte por culpa del Sol

Las comunicaciones con Marte quedarán bloqueadas en distinto grado este mes de junio debido a que el planeta rojo se moverá casi directamente detrás del sol desde la perspectiva de la Tierra. Esta disposición planetaria, denominada conjunción solar ocurre aproximadamente cada 26 meses.

Materia orgánica originaria de Marte