Temas

Cometas

Cometas imágenes y vídeos

Un mundo se desmorona a su paso por el Sol

Por primera vez, la sonda Rosetta ha observado los continuos cambios en la superficie de un cometa en su viaje por el interior del Sistema Solar. La transformación incluye el colapso de acantilados enteros y una gran erosión

El regreso del cometa sin cola

Un objeto rocoso, de la época de la formación de la Tierra, vuelve hacia el interior del Sistema Solar tras pasar miles de millones de años congelado en la nube de Oort

SOHO, el guardián del Sol, cumple 20 años

Fue lanzado un 2 de diciembre de 1995. Ha sido crucial para predecir tormentas solares y entender el funcionamiento de la estrella. También ha permitido entender la «meteorología» del espacio, afectada por el viento solar

Gonzalo López Sánchez Comentar
Un eclipse doble de Sol visto desde el espacio

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado una doble intrusión en su vigilancia del Sol. Quienes se colaron en la imagen como se puede ver no fueron otros que la Luna y la Tierra.

La NASA celebra la llegada de la nave New Horizons a Plutón

Así celebra la NASA la llegada de la nave New Horizons a plutón. Mark Twain decía que las personas son como la luna, siempre tienen un lado oculto. Algo parecido le sucede a Plutón, velado por Caronte su principal satélite, siempre se muestran la misma cara el uno a otro debido a la influencia gravitatoria. Esta vez la nave New Horizons nos descubre los entresijos de Pluto. Cuando la nave de la NASA emprendió su viaje hace casi una década, Plutón era considerado un planeta, pero la Unión Astronómica Internacional lo ha relegado a planeta enano. Tras el encuentro Alan Stern, principal investigador de la nave New Horizons dice que Plutón es mayor de lo esperado: "Hemos descubierto que Plutón es un poco más grande que lo que habíamos anticipado. Ahora tenemos buenas mediciones de su diámetro y de su radio. El radio es de 1.185 kilómetros aproximadamente. Esto tiene importantes implicaciones científicas, porque es más grande y hemos conocido su masa de forma muy precisa. Eso significa que es un poco menos denso, por lo que los encargados de los modelos matemáticos tendrán que compensar el efecto producido por una mayor proporción de hielo sobre la proporción de roca en el interior." En la próxima madrugada los controladores de vuelo esperan recibir un mensaje corto de New Horizons, confirmando que sobrevivió al encuentro con el planeta helado, cuya temperatura ronda los 233º grados bajo cero. Será entonces cuando las cenizas del descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, lleguen a su destino, con un mensaje postal de 1991 que dice "Plutón aún sin explorar". Las sorpresas que puede deparar este planeta son una incógnita.

Miles de nombres para Plutón y sus lunas

Los investigadores que trabajan en la misión New Horizons de la NASA han sometido a aprobación oficial una larga lista de nombres de propuesta popular para rellenar los mapas de Plutón y sus lunas, una semana antes de que la sonda haga el primer sobrevuelo de la historia del distante planeta enano.

Rosetta observa actividad en los 'pozos' de 67P

En 1988 se hallaron, en el núcleo del cometa Halley, unas cavidades circulares y profundas similares a pozos naturales. El origen de estas estructuras se ha discutido durante décadas. Ahora, las observaciones del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko por la cámara OSIRIS de la misión Rosetta (ESA) han permitido detectar actividad en los pozos cometarios por primera vez y establecer el mecanismo que los produce.

Descubren un exoplaneta con cola de cometa

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta que posee una cola de cometa. Según explica el artículo, publicado en 'Nature', se trata de una nube de hidrógeno que escapa del mundo --que tiene el tamaño de Neptuno-- y que le confiere una extraña forma.

Plutón y su luna Caronte en movimiento y color

La nave espacial de la NASA, New Horizons, ha captado las primeras imágenes de Plutón y su luna más grande, Caronte, en movimiento y en color. Se trata de la primera vez que se observan estos dos cuerpos desde que se sabe que forman un sistema binario.

La sonda Philae despierta tras 7 meses de letargo

Siete meses después de su accidentada llegada y desaparición en la superficie del cometa 67P/CG, el aterrizador Philae de la ESA se ha puesto en contacto con la nave Rosetta, que orbita este cometa, y a través de ella, con la Tierra.

Nevada primaveral en Mongolia