Playa de Funafuti, en Tuvalu
Playa de Funafuti, en Tuvalu - STEFAN LINS/FLICKR

Tuvalu, la isla paradisíaca que ha comenzado a crecer

La superficie de los atolones y arrecifes que constituyen esta isla ha aumentado en las últimas tres décadas, a pesar de la subida del nivel del mar

MADRIDActualizado:

Los países que «viven» encima de los volcanes no siguen las mismas reglas que los que están en tierra firme. No solo pueden sufrir erupciones y derrumbes. En algunas islas donde los volcanes permitieron la formación de enormes murallas de corales, los atolones, la costa está amenazada por la subida del nivel del mar relacionada con el calentamiento global.

Es el caso de Tuvalu, un país del Pacífico que adquirió fama mundial por el riesgo de desaparecer a causa del cambio climático. Sin embargo, en un estudio publicado recientemente en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han comprobado que, por el momento, el país no solo no está menguando, sino que está creciendo.

«Solemos pensar en los atolones del Pacífico como territorios que sencillamente se quedarán inundados cuando suban los niveles del mar, pero cada vez hay más pruebas de que estas islas son dinámicas geológicamente y que están cambiando constantemente», ha dicho en un comunicado Paul Kench, coautor del estudio.

En efecto, los niveles del mar han estado subiendo en el último medio siglo en Tuvalu dos veces más rápido que la media global. Pero aun así, los científicos comprobaron que la superficie total de Tuvalu ha aumentado en un 2,9 por ciento entre los años 1971 y 2014. Después de hacer análisis de imágenes captadas por satélite, comprobaron que ocho de los nueve atolones de Tuvalu y las tres cuartas partes de sus 101 arrecifes crecieron en ese tiempo.

«Los resultados del estudio pueden parecer anti-intuitivos, teniendo en cuenta que los niveles del mar ha subido en el último medio siglo, pero el modo de cambio que ha tenido lugar en Tuvalu ha sido la expansión, no la erosión», ha explicado Kench.

El efecto de las olas y las tormentas

¿Cuál es la causa? Según los autores del estudio, varios factores, como los patrones de oleaje y la acumulación de sedimientos causada por las tormentas, pueden contrarrestar la erosión causada por el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, que haya ocurrido así hasta ahora no indica que vaya a continuar igual en el futuro o en todas partes. Los investigadores siguen considerando que el calentamiento global es una gran amenaza para los países que existen en islas bajas. Sin embargo, también recomiendan tener en cuenta lo observado para pensar en este tipo de procesos.

Por ejemplo, creen que se deben buscar soluciones creativas para adaptarse al calentamiento global. Una de ellas podría ser mover las poblaciones a las islas y atolones mayores, porque han mostrado ser las más estables y propensas a crecer a pesar del aumento del nivel del mar.