Ciencia

Space X lanza el avión espacial del Pentágono en una misión secreta

Un cohete reutilizable Falcon 9 ha puesto en órbita aparato robótico experimentar de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Es la quinta misión de este prototipo

Uno de los dos aparatos X-37B en la pista. Es capaz de pasar hasta casi dos años en el espacio y aterrizar en una pista como un avión corriente
Uno de los dos aparatos X-37B en la pista. Es capaz de pasar hasta casi dos años en el espacio y aterrizar en una pista como un avión corriente - U.S. Air Force
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La compañía Space X lanzó a las cuatro de la tarde de este jueves el prototipo de avión robótico y espacial X-37B, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, desde el Centro Espacial Kenedy en Cabo Cañaveral, Florida, tal como ha informado la web Space.com.

Las fuerzas aéreas informaron en un comunicado que este jueves comenzó la misión clasificada OTV-5 y el quinto vuelo del aparato experimental: «La quinta misión continúa mejorando la capacidad y flexiblidad de este prototipo de tecnología espacial y su capacidad de albergar cargas experimentales», aseguró el comunicado.

«La misión transporta pequeños satélites, demostrará sus capacidades para lograr un acceso rápido al espacio y permitirá hacer pruebas en órbita de tecnologías espaciales emergentes», detallaron las fuentes oficiales, sin especificar cuál es el propósito de dicha tecnología.

Las fuerzas aéreas de Estados Unidos tienen dos aviones X-37B, que hasta ahora habían volado dos veces cada uno. Pero ayer, por primera vez, se escogió a una compañía privada, Space X, para lanzar el avión robótico al espacio. En esta ocasión, además, la inclinación de la puesta en órbita fue mayor y permitió al avión llegar a mayores altitudes.

El X-37B tiene el aspecto de un transbordador espacial de la NASA en miniatura, pero es mucho más pequeño que estos. Apenas llega a los 8,8 metros de largo y a una envergadura de 4,6.

Su primera misión tuvo lugar el 22 de abril de 2010, y concluyó tras 224 días en órbita. Los siguientes vuelos prolongaron progresivamente los días en órbita hasta alcanzar los 718.

Tras el lanzamiento del X-37B, el cohete reutilizable Falcon 9 de la compañía Space X logró aterrizar con éxito en una plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral.

Este cohete cuenta con dos fases, la primera está provista de nueve cohetes, y está pensado para abaratar costes en el lanzamiento de satélites y la cápsula Dragon. Esta a su vez es un módulo diseñado para llevar cargas a la órbita baja terrestre (LEO) y acoplarse a los segmentos no rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI). Actualmente, Space X tiene un contrato para reemplazar los trabajos de reabastecimiento y transporte de tripulaciones del laboratorio orbital, y que ahora se realizan gracias a los cohetes rusos Soyuz.

Toda la actualidad en portada

comentarios