George Clooney, prototipo de un rostro muy varonil
George Clooney, prototipo de un rostro muy varonil - Archivo

¿Solo cuando ovulan? Ellas prefieren las caras muy varoniles siempre

Un nuevo estudio analiza cómo influyen las hormonas sexuales en las preferencias femeninas por un tipo u otro de rostro de varón. Los tipo «Clooney», mandíbula cuadrada y rasgos marcados, los elegidos para las relaciones cortas

MadridActualizado:

Un estudio clásico y muy popular sobre las preferencias sexuales femeninas sugería que las mujeres se sienten irremediablemente atraídas por los hombres de aspecto muy masculino cuando se encuentran en la fase más fértil del ciclo. Rasgos como una mandíbula pronunciada o una frente bien definida, una descripción a la que se ajusta el actor George Clooney, se vuelven especialmente atractivos durante la ovulación. La investigación concluía que esos rasgos son signos de una buena calidad genética, lo que puede garantizar una progenie saludable.

Pero a más de uno (y a más de una) se le podría ocurrir que alguien como Clooney puede gustar con igual intensidad en cualquier momento del mes y, en efecto, esa es la conclusión de una nueva investigación más amplia en la que han participado casi 600 mujeres heterosexuales.

A la izquierda, la versión masculina de un rostro prototipo, y a la derecha, la versión femenina
A la izquierda, la versión masculina de un rostro prototipo, y a la derecha, la versión femenina-B. Jones et al ., BioRxiv

El nuevo estudio, publicado en el servidor Biorxiv, analizó cómo las hormonas sexuales influyen en la preferencia femenina por un tipo u otro de rostro de varón. Los investigadores crearon primero diez prototipos de caras masculinas promediando 50 fotos de hombres blancos jóvenes. Luego, ajustaron las caras del prototipo para crear una versión más masculina y otra más femenina de cada una. Finalmente, los científicos pidieron a las voluntarias que miraran esas fotos y calificaran el atractivo de los hombres para tener una aventura con ellos o una relación a largo plazo, según recoge en su web la revista Science.

Para una aventura

Las mujeres también proporcionaron muestras de saliva, que los investigadores analizaron para detectar hormonas sexuales como el estradiol y la testosterona. Y, al contrario de lo que sucedió en el primer estudio, los niveles hormonales no se relacionaron significativamente con la preferencia de las mujeres por las caras más varoniles. Los investigadores tampoco encontraron evidencias de que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva prefieran rostros más femeninos, como también se había sugerido.

En general, ellas se sienten más atraídas por las caras de «macho» frente a las de «nena», dicho sin ofender a nadie, especialmente, y este es un punto llamativo, para las relaciones a corto plazo. Cierto que los rasgos varoniles como una gran mandíbula o los pómulos salientes indican buenas características hereditarias, como un sistema inmune fuerte, pero, según los científicos, también se relacionan con individuos que están menos dispuestos a invertir tiempo en las relaciones personales, por lo que quizás sean los adecuados para eso que comúnmente se llama echar una cana al aire.