Hazte premium Hazte premium

Neurociencia

Seis opiniones desconcertantes sobre el cerebro

Nuestras neuronas son las que mandan, nos inventamos el mundo y no somos la cumbre de la evolución

Pilar Quijada

1

Ranulfo Romo, neurocientífico SENC

«Es una ilusión creer que somos dueños de nosotros mismos»

Ranulfo Romo es investigador del Instituto de Fisiología Celular de l Universidad Autónoma de México (UNAM), su trabajo se centra en comprender qué hay detrás de la toma de una decisión, "probablemente el mecanismo cumbre de nuestro cerebro".

Sin embargo, este neurocientífico cree que "es probable que no seamos otra cosa que títeres de nuestras neuronas. Y que todas nuestras decisiones sean producto de nuestra maquinaria cerebral. Y nuestra consciencia no es más que un producto emergente que es muy difícil de ubicar en un lugar concreto, porque es producto de la actividad de nuestras neuronas". ( Leer entrevista completa )

2

Joaquín Fuster en la Real Academia Nacional de Medicina Angel Navarrete

«Nuestra neuronas son las que mandan»

El catedrático de Psiquiatría Joaquín Fuster, publicó en 2014 «Cerebro y libertad», sobre los cimientos neurológicos del libre albedrío. Aunque está convencido de que esta capacidad considerada típicamente humana existe y "es la capacidad de elegir entre formas de acción, incluyendo el no hacer nada, en el mundo que nos rodea ", cree como Ranulfo Romo que "es posible argüir que nuestras neuronas son las que mandan . Pero esas neuronas, con su educación, porque están muy bien educadas, constituyen en realidad el yo, sobre todo las de la corteza cerebral. Y las decisiones y selecciones de conducta surgen de esta relación del yo con mi circunstancia, mucha de la cuál está dentro de nosotros. Y estas relaciones y su expresión final no son necesariamente conscientes, sino inconscientes . ( Entrevista completa )

3

Ignacio Morgado Oscar del Pozo

«El mundo es una ilusión creada por el cerebro»

Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su último libro “La fábrica de las ilusiones”, editado por Ariel, asegura que “la manera que tiene el cerebro humano de entender y manejar el mundo consiste en crear ilusiones que nos ayudan a sobrevivir”. En su opinión, nada de lo que hay aquí está realmente fuera, todo son ilusiones que crea nuestro cerebro. El cerebro inventa el mundo" ( Entrevista completa )

4

«Cualquier cámara de móvil tiene mayor resolución que el ojo humano»

Susana Martínez-Conde nació en la Coruña y se doctoró en la Universidad de Santiago, aunque dirige el laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow (Phoenix, EEUU). Como Ignacio Morgado cree que el cerebro "inventa la mayor parte de la realidad, porque a pesar de ser una estructura complejísima es también muy limitada. Cualquier cámara de móvil tiene mayor resolución que el ojo humano. Sin embargo, nuestra visión es mucho más nítida y detallada que la de la mejor cámara. Eso se debe a que no nos basamos sólo en la información que registramos. El cerebro está muestreando puntos de información crítica de la escena que nos rodea, los que tienen mayor contenido de información. Pero quedan muchos huecos que rellena mediante un proceso activo de construcción de nuestra percepción visual que se corresponde bastante bien con la realidad, pero no perfectamente. Y cuando no se corresponde bien, hablamos de ilusiones". ( Entrevista Completa )

5

Antonio Damasio José Alfonso

«No somos la cúspide la evolución»

Antonio Damasio es un prestigioso neurólogo, premio Príncipe de Asturias en 2005, que ha revolucionado el estudio de las emociones. Sostiene que las emociones son fundamentales en la toma de decisiones. "Para los seres humanos las emociones son una forma básica de regular la vida. La razón aparece más tarde en la evolución y puede controlar a la emoción, pero con frecuencia no lo hace".

No cree que seamos la cúspide de la evolución, solo un paso más: "Creo que es la forma en que debemos vernos, como individuos que biológicamente hemos dado un paso mucho mayor que nos permite crear una cultura. Nuestra vida social es mucho más compleja que la de los animales y crea un nuevo nivel de regulación de la cultura. Los animales en general y nosotros mismos podemos regular la vida a través de mecanismos básicos que vienen de nuestros genes. Pero nosotros además podemos controlar la vida a partir de lo que yo llamo homeostasis sociocultural. Y por eso construimos sistemas de justicia, de moral, de política, de economía. Eso no existe en otras especies y es el gran triunfo de la humanidad." ( Entrevista completa )

6

Emiliano Bruner Ernesto Agudo

«El alzhéimer es el precio que pagamos por un cerebro tan evolucionado»

Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). Cree que los humanos hemos introducido un cambio fuerte en la capacidad de modificar nuestro cerebro en tiempo real en función de estímulos externos, una gran avance por el que podríamos haber pagado un alto precio: el alzhéimer. La zona de nuestro cerebro que más ha crecido a lo largo de la evolución y que nos diferencia de otros primates, es precisamente la que primero se deteriora en la enfermedad de alzhéimer ( leer más )

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación