Seis noticias científicas de la semana para no perderse

Lo que Churchill pensaba de la vida extraterrestre, inversión de los polos, material orgánico en Ceres o Zealandia, el continente oculto

Winston Churchill ABC

«¿Estamos solos en el Universo, Winston Churchill?»

En 1939, cuando Europa estaba al borde de la contienda, Winston Churchill escribió un ensayo en el que se preguntaba con el razonamiento de un científico si nuestra civilización es la única en el Universo. El documento de once páginas nunca vio la luz pero, después de permanecer décadas conservado en los archivos de un museo en EE.UU., ha sido dado a conocer recientemente. En el texto, que aparece resumido en la revista «Nature», el exprimer ministro británico reflexiona con un criterio admirable y en ocasiones profético sobre las condiciones necesarias para que haya vida en otros planetas, la zona de habitabilidad y los viajes a otros mundos. Merece la pena conocer su contenido , que refleja el profundo amor por la ciencia que sentía el estadista.

Ceres, ahora nos fijamos en ti

El planeta enano Ceres , el mayor de los cuerpos del Cinturón de Asteroides, acaba de convertirse en uno de esos lugares del Sistema Solar que podrían haber albergado vida en el pasado. Solo es un candidato, nadie puede afirmar algo así todavía, pero un candidato interesante. El motivo es que, según publica la revista «Science», este pequeño mundo alberga algunos de los ingredientes imprescindibles para la vida. El descubrimiento fue llevado a cabo a partir de los datos de la sonda Dawn de la NASA, que orbita el planeta enano desde la primavera de 2015. Los investigadores están convencidos de que los compuestos orgánicos se formaron en el interior de ese pequeño mundo, y que no llegaron al mismo por el impacto de asteroides o cometas.

Zealandia, el continente escondido

Lo llaman Zealandia , cubre casi 5 millones de km cuadrados y está sumergido en el Océano Pacífico. Según un grupo de geólogos, esta amplísima extensión de terreno bajo el agua de la que sobresalen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, es un continente, uno que debería ser tomado en cuenta. La propuesta aparece publicada en la revista GSA Today, de la Sociedad Geológica de América.

La inversión de los polos magnéticos de la Tierra

Miriam Gómez-Paccard, investigadora en el Instituto de Geociencias (IGEO/CSIC-UCM), nos explicaba esta semana las consecuencias de que los polos norte y sur cambien sus posiciones. Como indica la investigadora, hay muchas probabilidades de que el debilitamiento actual del campo magnético no acabe en una inversión completa porque, a lo largo de la historia geológica, ha habido disminuciones similares que no han culminado en un proceso de inversión. En cualquier caso, si siguiese al mismo ritmo, el campo tendría que seguir debilitándose durante varios miles de años. En realidad, ni el registro geológico, ni los modelos numéricos, ni los experimentos de laboratorio permiten predecir cuándo se va a producir la próxima inversión, «aunque podemos asegurar, con toda probabilidad, que el campo magnético terrestre volverá a invertirse en un futuro».

¿Qué ves en esta mancha?

¿Una mariposa? ¿Un murciélago? ¿Un hombre con un hacha? El test de Rorschach se hizo muy popular hace algunas décadas en el marco del psicoanálisis para ver la personalidad y obsesiones de los pacientes. Hoy en día la validez de esta prueba no está del todo aceptada por los psicólogos, pero las figuras siguen siendo de una potencia indiscutible. Un grupo de investigadores dirigidos por el físico y artista Richard P. Taylor puede haber desvelado el secreto de la prueba . El motivo por el que las figuras son tan evocadoras es que tienen naturaleza de fractales, es decir, formas con una geometría cuya estructura básica, ya sea fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Zanahorias para parecer más atractivo

Una investigación publicada en la revista Behavioral Ecology revela que los hombres blancos cuya piel tiene pigmentos amarillos y rojos, que se consiguen al comer determinados alimentos, como las zanahorias, son percibidos por las mujeres como más seductores. Según los investigadores de la Universidad de Australia Occidental, un rasgo que juega un papel importante en la selección sexual es la coloración basada en carotenoides, los pigmentos vegetales rojos y amarillos presentes en las frutas y verduras, que hacen que las zanahorias y las naranjas sean anaranjadas y los tomates, rojos. Es una buena señal de la salud, y se asocia a que actúan como un antioxidante.