Las seis noticias científicas más asombrosas de la semana

El fallo en el aterrizaje de la misión europea en Marte, unos monos que chocan piedras como nuestros ancestros u óvulos creados a partir de la piel, entre lo más interesante

NASA/ESA

Probable lugar de impacto de Schiaparelli (punto negro enmarcado) ESA/NASA

Fallo en el aterrizaje europeo en Marte

Es, sin duda, la noticia científica de la semana. Y una de las del año. La Agencia Espacial Europea (ESA) conseguía insertar en la órbita de Marte una nueva sonda, el Orbitador de Gases Traza (TGO), para estudiar su atmósfera, pero el módulo que llevaba a bordo y que debía aterrizar sobre la superficie del Planeta rojo, Schiaparelli , dejó de dar señal en los últimos 50 segundos del descenso. Los responsables de la misión ExoMars confirmaron este viernes que el módulo se estrelló a una velocidad de cerca de 300 kilómetros por hora después de que sus cohetes se apagaran antes de tiempo.

Una habilidad muy humana

Los monos capuchinos de Brasil son famosos por utilizar piedras como cascanueces o para lanzárselas los unos a los otros, pero un equipo de investigadores ha observado una nueva habilidad manual aún más interesante, porque recuerda mucho a cómo nuestros ancestros fabricaban las primeras lascas. Al chocar dos piedras una contra otra, estos animales crean lascas con las mismas características que las que producían los homínidos de la Edad de Piedra . La diferencia es que a los capuchinos les sale sin la intención de hacer herramientas para cortar y raspar.

Células de la piel convertidas en óvulos

El método es aún peligroso y, como confiesan los propios autores del estudio, muy ineficiente, pero podría servir para combatir la infertilidad humana en un futuro mediante la producción de algo que parece de ciencia ficción: óvulos artificiales. En un experimento con ratones, científicos japoneses han logrado transformar células de la piel en óvulos sanos capaces de generar descendencia . La asombrosa investigación aparece publicada en la prestigiosa revista Nature.

Señales extraterrestres a tutiplén

¿Una señal que puede provenir de una inteligencia extraterrestre? ¡No, 234! Así, de golpe. A dos astrónomos canadienses no les ha temblado el pulso para firmar un estudio en el que sugieren que dos centenares de civilizaciones pueden estar emitiendo señales desde el mismo número de diferentes estrellas. Una afirmación sorprendente y arriesgada dentro del ámbito científico, pero tan deliciosa como un capítulo de «Expediente X».

¿Pero por qué hay tantas hormigas volando?

Durante el otoño, con las primeras lluvias, emergen de los hormigueros las hormigas aladas, que son nuevas reinas encargadas de fundar otras colonias. Pertenecen a las especies que se alimentan de semillas. El resto volaron en verano y no nos fijamos tanto en ellas porque por su menor tamaño pasaron desapercibidas. Conoce esta y otras características fascinantes de las hormigas en este enlace.

El misterioso bisonte pintado en las cuevas

Investigadores han echado un buen vistazo a algunas pinturas rupestres y al ADN antiguo para establecer los orígenes del moderno bisonte europeo . Han descubierto que apareció hace 120.000 años por una hibridación entre el de la estepa, que se extendió a través de la praderas frías de Europa a México, y el también extinto uro, el ancestro del ganado vacuno moderno.