Las seis noticias de ciencia más curiosas de la semana

Los impresionantes cristales del tiempo, el plan para hacer Marte habitable y el sueño de la «vida artificial»

MADRIDActualizado:123456
  1. Los increíbles cristales del tiempo

    Podrían ser útiles para almacenar y transferir información
    Podrían ser útiles para almacenar y transferir información - ABC

    Un equipo de científicos anunció la creación de los priemeros cristales del tiempo en un artículo publicado en Nature. Sus trabajos no tienen nada que ver con los viajes al futuro o al pasado, sino con una nueva fase de materia en la que los átomos se mueven en un patrón que se repite, no en el espacio, como ocurre con los cristales normales, sino en el tiempo. Esta investigación podría inaugurar una nueva rama de la física y que poco a poco cada vez más estudios nos adentrarán en este mundo hasta ahora desconocido. Aún es pronto para pensar en posibles aplicaciones, pero parece que estos cristales del tiempo podrían ser útiles para almacenar o transferir información en los futuros ordenadores cuánticos.

  2. El plan para hacer Marte habitable

    La ilustración muestra cómo sería Marte con mares sobre su superficie
    La ilustración muestra cómo sería Marte con mares sobre su superficie - NASA Goddard Space Flight Centre

    La idea parece sacada de una novela de ciencia ficción. La NASA presentó en un encuentro de la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial una propuesta para para hacer que Marte sea un planeta habitable y parecido al nuestro. El plan sería desplegar un escudo magnético en el planeta rojo para restaurar su atmósfera «de forma natural». Si esto funcionase, en el futuro Marte sería mucho más parecido a la Tierra y tendría agua fluyendo por su superficie. La solución pasa por colocar un escudo de dipolo magnético en el punto de Lagrange L1 de Marte (un punto en el espacio entre el planeta y el Sol en el que un objeto podría quedar estacionario). De momento, la idea resulta «fantástica», pero en un futuro es posible que varias estructuras inflables puedan generar un potente escudo magnético capaz de contrarrestar el viento solar.

  3. El sueño de la vida artificial

    Lograron producir de forma artificial 5 de los 16 cromosomas de la levadura
    Lograron producir de forma artificial 5 de los 16 cromosomas de la levadura - ABC

    Un importante consorcio internacional de científicos publicó siete artículos en la prestigiosa revista «Science» que marcarán un antes y un después en la carrera por diseñar seres vivos a la carta. Los investigadores han logrado producir variantes artificiales del 30 por ciento del material genético de la levadura del pan, lo que supone un paso de gigante en la tarea de sintetizar la primera célula compleja cuyos genes hayan sido totalmente diseñados por el hombre. Aún falta un largo camino, pero lograrlo en el futuro tendrá muchas aplicaciones, como fabricar medicamentos o degradar contaminantes, además ampliará mucho el conocimiento sobre la genética de los seres vivos y, por último, inaugurará una nueva era en la ciencia, tal como defendieron los científicos implicados.

  4. Los neandertales tomaban «aspirinas»

    Los neandertales de El Sidrón se alimentaban de restos de piñones, musgo y setas
    Los neandertales de El Sidrón se alimentaban de restos de piñones, musgo y setas - CSIC

    Los investigadores revelaron en la revista Nature aspectos hasta ahora inéditos de la vida de los neandertales, la «otra especie» humana inteligente, que desapareció de Europa poco después de la llegada de los primeros humanos modernos, nuestros antepasados directos. El trabajo demostró que los neandertales eran capaces de adaptarse a su medio mucho mejor de lo que se creía y que dominaban un buen número de plantas medicinales, que utilizaban sin problema para curar enfermedades y dolencias. Entre ellas, el hongo Penicillium y la corteza del álamo, que contiene el principio activo de las modernas aspirinas. Estas novedades se descubrieron porque se pudo analizar, por primera vez, el ADN contenido en los depósitos de sarro dental de estos neandertales.

  5. Tener una supermemoria en 40 días

    La memoria se puede entrenar
    La memoria se puede entrenar - Fotolia

    Parece el anuncio de una pastilla milagrosa, pero no lo es. Según publicaron en la revista Neuron investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, recordar listas de decenas de palabras, no es una facultad extraordinaria de unos pocos «cerebritos». Después de 40 días de un entrenamiento diario durante media hora utilizando una técnica específica llamada loci, que consiste en relacionar palabras con lugares familiares, individuos con una memoria que se puede considerar normal duplican su capacidad de retener datos en su cabeza. Por ejemplo, de recordar 26 palabras de una lista de 72, pasan a recordar 62. Y los beneficios se prolongan en el tiempo, porque cuatro meses más tarde, sin más entrenamiento, su capacidad sigue siendo alta.

  6. El lugar más frío del Universo

    Ilustración del chip atómico donde ocurrirá el fenómeno
    Ilustración del chip atómico donde ocurrirá el fenómeno - NASA

    Dicen que estará más frío que el espacio exterior. La NASA anunció que tratará de crear el lugar más frío del Universo justo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). En agosto enviará una caja del tamaño de una nevera llamada Cold Atom Laboratory (CAL). Allí, un láser congelará átomos de gas a una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto, más de 100 millones de veces más frío que las profundidades del espacio. Estos experimentos, en los que participará el premio Nobel Eric Cornell, uno de los «padres» de los condensados Bose-Einstein (un raro estado de la materia), ayudarán a desarrollar tecnologías como sensores, ordenadores cuánticos y relojes atómicos, y podrán arrojar luz sobre la misteriosa y esquiva energía oscura.