SCIENCE

Un rayo láser que surge de la nada

Unos investigadores han creado un material barato que permite transformar la luz infrarroja de un rayo láser en luz visible

Creen que podría servir para crear nuevos sistemas de iluminación o de detectores NILS W. ROSEMANN

ABC.ES

Una investigación publicada este jueves en la revista Science ha conseguido algo aparentemente imposible: hacer surgir un rayo láser de la «nada». El truco, es haber desarrollado un material que permite transformar la luz infrarroja, que no se puede ver, en luz blanca .

Según han asegurado los investigadores, el método no es solo una forma barata de producir luz visible, sino además un modo de darle dirección, una cualidad muy interesante a la hora de diseñar algunos dispositivos, como microscopios, que requieren conseguir con la luz una elevada resolución espacial .

NILS W. ROSEMANN

El material ha sido creado por el equipo de investigador Nils Wilhelm Rosemann , investigador de la Universidad de Marburgo (Alemania), y está compuesto de estaño y azufre. Gracias a su especial estructura, que trata de emular a la del diamante , y a su unión a un andamiaje de moléculas orgánicas, la estructura adquirió unas propiedades muy peculiares.

El resultado es que, cuando un láser dirige un haz de luz infrarroja al compuesto, la estructura altera la longitud de onda de la luz y las transforma en longitudes visibles para el ojo humano.

Según los autores, la luz balnca que resulta, es muy similar a la de las bombillas halógenas, y además puede ser ajustada con el láser. Por eso, creen que se podría investigar nuevas tecnologías de iluminación, ya que además los materiales son baratos y comunes y el dispositivo puede fácilmente hacerse mayor.