PRÓXIMA B Otros planetas que pueden ser habitables no muy lejanos

La mayoría de los mundos más prometedores se encuentran a cientos o miles de años luz de distancia, pero hay algunas excepciones

Recreación de la estrella Trappist-1, vista desde uno de los tres planetas que la orbitan
Recreación de la estrella Trappist-1, vista desde uno de los tres planetas que la orbitan - ESO/M. Kornmesser

Miles de planetas extrasolares han sido descubiertos hasta la fecha, de los cuales solo unos cuarenta tipo terrestre son potencialmente habitables, pero la mayoría, con contadas excepciones, están alrededor de estrellas muy lejanas, a cientos o miles de años luz de distancia, y por tanto, son mucho más difíciles de estudiar que el cercano Próxima b, a solo cuatro años luz de nosotros. (Hallan un planeta que puede ser habitable muy cerca de la Tierra)

Entre esas excepciones se encuentran los mundos extrasolares Kapteyn b, a tan solo 13 años luz, y Wolf 1061c, a 14, según el catálogo de planetas potencialmente habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. El último tiene cuatro veces la masa del nuestro y, como Próxima b, también gira alrededor de una estrella enana roja.

Les siguen Gliese 667Cc, que se sitúa a 22 años luz de nuestro sistema, orbita otra enana roja cada 28 días y es al menos 4,5 veces más masivo que la Tierra. Tiene otros dos «hermanos», pero esos exoplanetas aún no han sido confirmados.

Otro de los sistemas más próximos que se conocen y que resulta especialmente interesante es el recientemente anunciado Trappist-1, formado por tres mundos del tamaño de la Tierra, dos de ellos, los interiores, rocosos y con más posibilidades de albergar vida. Orbitan una estrella enana y muy fría no muy lejos, a 40 años luz.

«Estudios basados en los resultados de Kepler (la sonda de la NASA que busca planetas similares a la Tierra) dicen que una de cada cinco estrellas del tipo solar debería tener un planeta en zona de habitabilidad, y según el censo de estas estrellas, estadísticamente debería haber al menos un planeta habitable en un entorno de 12 años luz de nuestro Sol», apunta José Luis Ortiz, investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Toda la actualidad en portada

comentarios