Hazte premium Hazte premium

Un hallazgo en Florida apunta a que los primeros americanos llegaron por el Pacífico

Los restos bajo las aguas de un río cerca del golfo de México aporta nuevos datos sobre el asentamiento de los humanos en el continente americano hace más de 14.000 años por pobladores anteriores a los clovis

Una investigadora saca un enorme hueso del agua FSU

Manuel Trillo

Hace 14.450 años, mucho antes de que Florida empezara a llenarse de hoteles, apartamentos y parques temáticos, ya empezaron a llegar los primeros visitantes a estas tierras del sureste de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Así lo ha determinado un equipo de científicos tras examinar antiguas herramientas de piedra y restos de animales extinguidos hallados en una cavidad a nueve metros de profundidad bajo las aguas del río Aucilla , cerca de la costa del golfo de México y a 45 minutos de Tallahassee, la capital del estado del sol.

El hallazgo supone que esta región estaba habitada 1.500 años antes de lo que se creía hasta ahora . Pero el dato tiene una trascendencia que no se limita al momento en que se pobló el sureste de Norteamérica, sino que aporta elementos clave para conocer cuándo y cómo asentaron los primeros humanos en el continente americano .

Los autores de la investigación, publicada en Science Advances , consideran que el yacimiento Page-Ladson , como se conoce el lugar analizado, es fundamental para asegurar que hubo humanos anteriores a los clovis , durante mucho tiempo considerados los primeros pobladores del Nuevo Mundo, y que aquellos pioneros no llegaron a través del paso terrestre abierto por la glaciación en lo que ahora es el estrecho de Bering, sino por la costa del Pacífico.

“Los artefactos encontrados en este yacimiento no son del estilo de los clovis ”, sino “más de un milenio más antiguo que cualquier artefacto clovis datado hasta ahora”, explica a ABC Jessi Halligan , la profesora de Antropología de la Universidad del Estado de Florida que ha liderado el estudio.

Además, explica, “hace 14.450 años el puente de tierra conectaba Asia y América, pero Canadá estaba cubierto de hielo, y no había una vía a través de los glaciares hasta hace 14.000 años, de modo que no había una ruta terrestre desde Asia hasta Florida ” y los pobladores “habrían tenido que llegar a lo largo de la costa”.

“Page-Ladson supone un gran avance para la aceptación de una ocupación pre-clovis en América”, apuntala otro de los autores de la investigación, el antropólogo Michael R. Waters , director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M.

Un yacimiento con mucho que contar

El yacimiento del río Aucilla había sido explorado ya en los años 80 y 90, cuando se extrajeron de un estrato de más de 14.000 años de antigüedad varias herramientas de piedra y un colmillo de mastodonte con marcas de haber sido cortado. Sin embargo, los hallazgos apenas recibieron atención , ya que se consideraron demasiado antiguos para ser reales y se pusieron en cuestión por haber sido obtenidos bajo el agua.

Pero tanto Halligan como Waters no los perdieron de vista y pensaron que era necesario una nueva observación. El yacimiento era “un excelente candidato para demostrar la presencia de pueblos pre-clovis en Norteamérica” y “un excelente objetivo para investigar y determinar si se podrían encontrar artefactos adicionales, datarlos y situarlos en un contexto geológico”, explica Waters.

Entre 2012 y 2014 realizaron nuevas excavaciones bajo el agua. En su primera temporada, definieron la estratigrafía y la dataron, pero no encontraron más restos. En cambio, en la segunda, la suerte les sonrió y obtuvieron nuevas herramientas, incluido un bifaz , un utensilio de piedra tallado por las dos caras para despedazar animales. El profesor Waters solo esperaba encontrar alguna herramienta mucho más sencilla, pero dar con aquella pieza le llenó de emoción. “Ni en mis sueños más locos había imaginado que encontraría un bifaz”, asegura a ABC.

Además, el equipo de investigadores analizó de nuevo el colmillo encontrado años antes , que pudo ser cortado con el objetivo de acceder al tejido comestible de su interior y utilizar el marfil para hacer armas.

Gracias a las últimas técnicas de datación por radiocarbono, los investigadores situaron la fecha de los artefactos hallados 14.450 años atrás, mientras que los clovis podían haberse instalado en Norteamérica hace 13.000 años. El sitio de Page-Ladson data aproximadamente de la misma época que el yacimiento pre-clovis más aceptado hasta ahora, el de Monte Verde , en Chile. Estos dos yacimientos, apunta Jessi Halligan, “muestran que pobladores vivían en ambos hemisferios de América al menos hace 14.550 años”.

Más información: Los primeros americanos no estaban solos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación