Expresiones como «Cuando ganas a alguien, pierdes a alguien» usan el «tú» para hablar de uno mismo
Expresiones como «Cuando ganas a alguien, pierdes a alguien» usan el «tú» para hablar de uno mismo - ABC
SCIENCE

«Tú», la palabra que nos blinda frente a las experiencias dolorosas

Un estudio demuestra que tiene una función psicológica de distanciarnos de vivencias negativas y de extraer un significado de ellas

MADRIDActualizado:

«En ese momento tú no sabes cómo reaccionar. Piensas que todo irá mejor y no te das cuenta de lo que pasa». Aunque el «yo» no aparezca en ningún lado, esta es una de las cosas que una persona puede decir cuando trata de explicar una experiencia propia. Según un artículo publicado este jueves en Science, en estos casos el motivo principal por el que se usa la palabra «tú» es para tratar de distanciarse de experiencias negativas, y hacer entender que ese tipo de situaciones le puede ocurrir a cualquiera.

«Cuando la gente dice "tú" para tratar de entender el significado de experiencias negativas, "normalizan" la experiencia y al mismo tiempo la ven desde la distancia», ha dicho Ariana Orvell, investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan y primera autora del estudio.

La palabra «tú» se usa normalmente para dirigirse a otra persona, por ejemplo, para decir «¿Qué tal estás tú?».Pero también se usa para hablar de experiencias propias, como por ejemplo: «Cuando te enfadas, dices cosas de las que puedes arrepentirte».

Intrigados por esto, los investigadores trataron de averiguar por qué ocurría a través de nueve experimentos, en los que estuvieron implicadas 2.849 personas.

En un experimento los científicos le pidieron a los participantes que escribieran sobre un experiencia personal: 201 tuvieron que sacar una conclusión sobre un hecho negativo, 198 tuvieron que revivirlo y 203 escribieron sobre una experiencia neutra.

El grupo que tenía que sacar una conclusión fue el que más usó la palabra «tú», de hecho el 46 por ciento la usó al menos una vez. El 10 por ciento de los que revivieron una situación la usaron en al menos una ocasión, y este número cayó hasta el tres por ciento en el caso de los que solo hablaron de una experiencia neutra.

«Tú», la forma de encontrar el significado

Según sus conclusiones, la palabra tú es una palabra muy usada para hablar de vivencias dolorosas y de extraer significado. Y no solo eso. En otro experimento, los científicos demostraron que la palabra «tú» también se usa para hablar de preferencias y sobre todo normas. «Es algo que todos hacemos para explicar cómo funcionan las cosas y para encontrar el sentido a nuestras vidas».

Por ejemplo, la expresión «cuando ganas a alguien, pierdes a alguien», indicaría que una persona ha fallado en una situación, pero al usar la segunda persona, a la vez se comunica que esto le puede pasar a cualquiera.

¿Por qué ocurre esto? En opininión de Orvell, esto está relacionado con la «la habilidad para movernos más allá de nuestra propia perspectiva y expresar experiencias universales y compartidas, de forma que las personas puedan sacar conclusiones más amplias sobre sus vivencias personales».