Ciencia

Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario

El software AlphaGo logra un hito en la inteligencia artificial al ganar la primera partida de Go contra el surcoreano Lee Sedol. Un millón de dólares está en juego

El campeón mundial de Go Lee Sedol se enfrenta al programa de Google
El campeón mundial de Go Lee Sedol se enfrenta al programa de Google - Reuters
JUDITH DE JORGE Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La prestigiosa revista Nature anunciaba a bombo y platillo el pasado enero un hito de la inteligencia artificial que no se creía posible en una década. Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad. Ahora, el software AlphaGo se ha superado a sí mismo: ha vencido nada menos que al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol. La partida, celebrada en un céntrico hotel de Seúl esta pasada madrugada, fue seguida en directo por miles de personas de todo el mundo a través de internet.

El Go es una prueba de estrategia muy popular en países como China, Corea del Sur o Japón. En ella, dos jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador. Por todo ello, los aficionados dicen que es más sofisticado que el ajedrez.

Hasta que llegó AlphaGo, los más exitosos programas de ordenador desarrollados para este juego eran incapaces de derrotar a un jugador profesional humano. Pero este software parece poder con todos ellos. Después de hacer historia batiendo al campeón de Europa, el chino Fan Hui, ahora AlphaGo ha superado un obstáculo aún mayor, al salir victorioso de la primera de una serie de cinco partidas contra Sedol, jugador profesional de 32 años y 18 veces ganador de un título internacional. Lo hizo a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida. Aunque los comentaristas calificaron como «inusuales» algunos de los movimientos del programa, este se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go de la última década en todo el mundo, se había mostrado antes de la partida muy confiado en sus propias capacidades, pero después no pudo más que reconocer su derrota ante un público entusiasmado.

Un millón de dólares

Aún puede tomarse la revancha. El nuevo reto del ser humano contra la máquina se prolongará hasta el próximo martes día 15. El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares. En caso de que gane la máquina, Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

La capacidad de AlphaGo para aprender por sí mismo de una manera similar a la humana resulta la clave de su éxito, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue, a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez ruso Gary Kasparov. El programa utiliza distintas redes para evaluar las posiciones en el tablero y seleccionar movimientos. Es lo que se llama redes neuronales artificiales, que imitan a las biológicas. Se prepararon combinando el aprendizaje supervisado por jugadores expertos con el aprendizaje que se consigue cuando la máquina juega contra sí misma.

En los últimos años, los científicos han hecho grandes progresos para conseguir computadoras que piensen y aprendan de una manera parecida a las personas, con el objetivo final de que la inteligencia artificial pueda algún día ayudar a los seres humanos en campos como la salud y la investigación científica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios