ONDAS GRAVITACIONALES

¿Puede haber aparecido, por fin, la señal del Big Bang?

Un mensaje en Twitter del cosmólogo Lawrence Krauss desata los rumores de que las escurridizas ondas gravitacionales ya han sido detectadas

Las pantallas de los detectores de LIGO en busca de ondas gravitacionales K. Burtnyk

J. DE J.

Cuando algo que creíamos haber encontrado se deshace como polvo entre las manos y hay que volver a buscarlo, la expectación y el deseo son tan grandes que cualquier indicio hace saltar las alarmas, incluso cuando no hay confirmación alguna. El mundo científico se ha convertido estos días en un hervidero de rumores sobre un inmediato anuncio de la detección de las escurridizas ondas gravitacionales , unas deformaciones en el espacio-tiempo que probarían que el Universo se expandió de forma exponencial inmediatamente después del Big Bang, un hallazgo que, de confirmarse, se convertiría en uno de los más importantes de nuestro tiempo. El detonante ha sido un mensaje publicado en Twitter por el cosmólogo Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona. «Mi última información sobre LIGO ha sido confirmada por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡¡Las ondas gravitacionales pueden haber sido descubiertas!! Emocionante», escribió.

No ha hecho falta más para convertir internet en un hervidero de especulaciones y prontos entusiasmos. 2.500 internautas han retuiteado sus palabras. Pero hay que ir con cuidado. El posible descubrimiento ha sido atribuido a los científicos de LIGO (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales) en EE.UU., aunque ellos aún no han confirmado nada. El pasado septiembre comenzaron a recopilar los datos recogidos por sus detectores y este año esperan obtener resultados respecto a esas ondas predichas por la teoría de la relatividad de Einstein, pero de momento no hay ningún anuncio oficial. Generalmente, los descubrimientos científicos son objeto de un anuncio formal o una publicación en una revista reconocida. El propio Krauss reconocía en un nuevo micromensaje en la red social que «un rumor es un rumor. LIGO hará un anuncio si es que hay uno. Yo no soy parte de LIGO ni represento a nadie allí».

Las ondas gravitacionales supondrían la evidencia más fuerte de que el Universo se expandió exponencialmente en una fracción de segundo tras la gran explosión, hace unos 13.800 millones de años. En marzo de 2014, físicos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunciaron que habían detectado por primera vez estas ondas . El anuncio fue recibido como el hallazgo del siglo XXI , pero pasó poco tiempo hasta que surgieron las primeras dudas y el rechazo a los resultados . El análisis conjunto de los datos de la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio BICEP2 en la Antártida, el mismo instrumento que hizo la primera detección, confirmaron que no había pruebas concluyentes para respaldar el descubrimiento.

Pero la búsqueda continúa.

Un portavoz del proyecto LIGO ha templado los ánimos respecto a las últimas especulaciones. «Los instrumentos de LIGO siguen haciendo encuestas hoy en día, y necesitamos tiempo para analizar, interpretar y discutir los resultados, por lo que no tenemos resultados que compartir en este momento», ha dicho Gabriela González, profesora de Física y Astronomía en la Universidad Estatal de Louisiana, y de cuyas palabras se ha hecho eco la agencia AFP.

Algunos expertos creen que estas supuestas detecciones no son más que meras simulaciones de formación y que el descubrimiento no es real. Solo queda esperar. 2016 se presenta interesante.