Rosa Menéndez, en su toma de posesión, con el ministro de Economía, Luis de Guindos
Rosa Menéndez, en su toma de posesión, con el ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

La nueva presidenta del CSIC defiende el uso del carbón: «Es una fuente que aún necesitamos»

Rosa Menéndez cree que se pueden utilizar tecnologías que reduzcan la contaminación

MADRIDActualizado:

Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956), la primera mujer que dirige el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no puede ocultar sus orígenes. Nacida en Asturias, una comunidad ligada al carbón, esta doctora en químicas también fue directora del Instituto Nacional del Carbón en Oviedo. Ahora como presidenta del CSIC sigue defendiendo el uso de esta energía tan contaminante. En un encuentro con periodistas, el día después de su toma de posesión, defendió la decisión del Gobierno español de no abandonar del todo el carbón como se reclamó a España en la última Cumbre del Clima celebrada en Bonn (Alemania).

«Los combustibles fósiles contaminan, producen emisiones, pero hay muchas formas de utilizarlos. Hay nuevas tecnologías que permiten su uso pero de una forma respetuosa con el medio ambiente. Esas tecnologías existen, pero requieren una inversión», aseguró.

Apostó por «diversificar la tarta energética» y mantener una parte de los combustibles fósiles como es el carbón. «Es una fuente de energía que aún necesitamos, como la energía nuclear y que debe sumarse a las renovables».

Menéndez también está convencida de que la ciencia en España está respaldada por una secretaria de Estado de Investigación «que se está dejando la piel» por la ciencia española. Y dijo contar con el apoyo de un ministerio para «agilizar la gestión, conseguir más apoyo de la empresa privada, lograr más recursos para el mayor centro de investigación de España y reforzar al personal investigador.

.