El «kamasutra» de la rana, ampliado con una nueva postura

Una especie de la India tiene una forma de aparearse diferente a las seis posiciones que utilizan las ranas y sapos de todo el mundo

MADRIDActualizado:

Las casi 7.000 especies de ranas y sapos de todo el mundo utilizan seis posiciones de apareamiento conocidas. Sin embargo, hay una que ha decidido poner emoción al momento y practicar algo diferente. La rana nocturna de Bombay (Nyctibatrachus humayuni), endémica de la India, lo hace de otra manera. En un nuevo estudio, los científicos describen en la revista PeerJ el séptimo modo de acoplamiento de la rana: a horcajadas.

En otras ranas, las hembras ponen sus huevos generalmente durante el abrazo entre los dos sexos, al tiempo que ellos liberan los espermatozoides para fertilizarlos. Pero en la de Bombay, el proceso es más o menos el siguiente: el macho se tumba sobre la espalda de la hembra pero no la abraza, descansa o apoya sus patas sobre lo que tenga cerca, como hojas, ramas o el tronco de un árbol, para mantenerse más estable. En ese momento, el macho libera su esperma sobre la espalda de su compañera y una vez cumplido su cometido se aleja. Después, ella pone sus huevos, que serán fertilizados por el esperma que gotea por su espalda. Por lo tanto, no hay contacto entre los sexos durante la puesta de los huevos y la fertilización.

«Esta es una rana notable con un comportamiento reproductivo sin precedentes, único por una serie de razones. Este descubrimiento es fundamental para la comprensión de la ecología evolutiva y el comportamiento de anfibios anuros», dice el profesor SD Biju, de la Universidad de Delhi, quien dirigió el estudio.

Los investigadores pasaron un total de 40 noches en el campo entre 2010 y 2012, durante la temporada del monzón en los Ghats occidentales, y observaron otras singularidades de esta rana. Por ejemplo, las hembras hacen llamadas durante la temporada de reproducción para atraer a sus posibles parejas. Que sean ellas quienes realizan estas llamadas solo ocurre en 25 especies de ranas de todo el mundo. Las peleas entre los machos que compiten también son comunes. Cuando un macho se entromete en el territorio de otro, se produce una pelea hasta que el intruso es forzado a salir. Además, el equipo de investigación observó huevos de esta especie devorados por una serpiente, la primera observación documentada de serpientes que comen huevos de rana en la India.

Estas ranas nocturnas de la India son un antiguo grupo que se diversificó hace aproximadamente 70-80 millones de años. Entre ellas, las de Bombay habitan en las corrientes y durante la temporada de reproducción pueden ser vistas en un gran número poco después de la puesta de Sol, llamando a sus congéneres desde el suelo y la vegetación.