El equipo cree que el feto responde más a la música que suena dentro de la vagina de la madre
El equipo cree que el feto responde más a la música que suena dentro de la vagina de la madre - Babypod

IG NOBEL 2017Eligen las diez investigaciones científicas más absurdas del año y gana una española

El dispositivo que se inserta en la vagina para que los fetos escuchen música se lleva un galardón en los Ig Nobel. Además, por qué los mayores tienen las orejas grandes o cómo se comporta una taza de café cuando uno camina hacia atrás

MadridActualizado:12345678910
  1. El dispositivo intravaginal para que los fetos escuchen música

    El equipo cree que el feto responde más a la música que suena dentro de la vagina de la madre
    El equipo cree que el feto responde más a la música que suena dentro de la vagina de la madre - Babypod

    Todas estas investigaciones tienen un propósito científico serio y todas ha aparecido en prestigiosas publicaciones dirigidas a expertos, pero, al menos a primera vista, sus propuestas parecen de chiste. La revista de humor científico Anales de Investigación Improbable las ha reconocido como las diez más absurdas y disparatas de 2017, y entre ellas hay una enteramente española: un dispositivo que se coloca en la vagina para que los fetos puedan escuchar música.

    Los premios de broma, una parodia de los escandinavos, fueron entregados el pasado jueves en la Universidad de Harvard, Cambridge (EE.UU.), en una divertida ceremonia que se repite cada año. Participan auténticos premios Nobel y los galardonados demuestran un sentido del humor y una humanidad a prueba de bombas.

    Aquí repasamos los premiados en las diez categorías, empezando por la de Ostetricia, que es la que se han traído a casa investigadores españoles quienes, por cierto, sí acudieron a recoger el premio (no todos se atreven).

    El equipo de Marisa López-Teijón demostró que un feto humano en desarrollo responde más fuertemente a la música que suena dentro de la vagina de la madre que a la externa, la que podría escuchar colocando un reproductor musical en el abdomen (El estudio, aquí). Los investigadores incluso diseñaron un dispositivo, el «Babypod», que puede comprarse online y que se anuncia como «el único que ha demostrado estimular la vocalización del bebé antes de nacer con la música».

    Según explican sus creadores, la música activa los circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje en el feto, lo que induce una respuesta de movimientos de vocalización y eso, a su vez, lleva al aprendizaje. Además, «la única manera de que el feto oiga la música, igual que la escuchamos nosotros, es emitiéndola desde la vagina de la madre. Si emitimos música desde el exterior, a través del abdomen, el feto no la percibe igual», aseguran en su web. En su momento, el invento recibió una gran atención mediática e incluso el respaldo de algunas mamás famosas.

  2. ¿Puede un gato ser sólido y líquido?

    El estudio investiga el verdadero estado de la materia de un gato. A este le da la risa
    El estudio investiga el verdadero estado de la materia de un gato. A este le da la risa - Archivo

    El investigador Marc-Antoine Fardin, de la Universidad de Lyon (Francia), ganó el Ig Nobel de Física por utilizar la dinámica de fluidos para determinar el verdadero estado de la materia de un gato. En su artículo, Fardin se pregunta: «¿Puede un gato ser sólido y líquido?». «Mucho más trabajo queda por delante, pero los gatos están demostrando ser un rico sistema modelo para la investigación reológica», concluye. La reología es la parte de la física que estudia la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y el derrame de la materia.

  3. Didyeridú contra los ronquidos

    Un hombre toca el didyeridú
    Un hombre toca el didyeridú - Reuters

    Los premios de la Paz son muchas veces polémicos. Y este también puede serlo. Investigadores suizos se lo han llevado al asegurar que tocar el didyeridú o didgeridoo, un instrumento de viento ancestral usado por los aborígenes de Australia, puede aliviar a las personas que tienen apnea del sueño y roncan. El objetivo parece loable y eliminar los ronquidos (si es que realmente funciona) es algo maravilloso para la humanidad, especialmente para los que sufren a un compañero de cama ruidoso, ¿pero de verdad es preferible escuchar esa trompeta gigantesca?

  4. Cómo apostar con un cocodrilo

    Un cocodrilo puede cambiar tu disposición a apostar
    Un cocodrilo puede cambiar tu disposición a apostar - Archivo

    Mateo Rockloff y Nancy Greer, de la Universidad Central de Queensland (Australia), han ganado el Ig Nobel de Economía por sus experimentos para ver cómo el contacto con un cocodrilo vivo de un metro afecta a la disposición a apostar de una persona. Aquellos que tenían sentimientos negativos después de ver al cocodrilo se inclinaban por apostar menos, mientras que las personas que no tenían impactos negativos hacían apuestas más altas

  5. ¿Por qué los viejos tiene las orejas grandes?

    Eric Maskin, Nobel de Economía en 2007, y Oliver Hart, Nobel de Economía en 2016, se prueban unas orejas de plástico durante la ceremoniat
    Eric Maskin, Nobel de Economía en 2007, y Oliver Hart, Nobel de Economía en 2016, se prueban unas orejas de plástico durante la ceremoniat - Reuters

    Este es muy bueno. El británico James Heathcote recibió el premio de Anatomía por el estudio de investigación médica «¿Por qué los viejos tienen grandes orejas?». En realidad, Heathcote no respondió a la pregunta planteada en el título de su artículo, pero sí comprobó que nuestras orejas crecen a medida que envejecemos, un promedio 0,22 mm por año.

  6. Ellas tienen el pene y ellos, vagina

    La hembra de este insecto es la que tiene el pene
    La hembra de este insecto es la que tiene el pene - Archivo

    Si siguen la sección de Ciencia de ABC.es y les gustan los insectos, seguramente les sonará esta historia. Investigadores japoneses se llevaron a casa el premio de Biología por su descubrimiento de unos sorprendentes insectos que viven en unas cuevas de Brasil y que tienen el sexo invertido: ellas tienen pene, y ellos, vagina.

    Durante la cópula, que dura de unas impresionantes 40 a 70 horas, los insectos hembra insertan un elaborado órgano como un pene en la apertura muy reducida, como una vagina, de los machos. Los investigadores especulan que los órganos sexuales de los insectos y la inversión de roles sexuales pueden haber sido incitados a través del tiempo por el ambiente de escasos recursos de la cueva en la que viven los insectos. Los machos proporcionan a las hembras regalos seminales nutritivos, además de los espermatozoides, por lo que es ventajoso para las hembras para aparearse a un ritmo mayor.

    El hallazgo fue publicado en la revista Current Biology.

  7. Una taza de café llevada marcha atrás

    Jiwon Han camina hacia atrás llevando una taza de café
    Jiwon Han camina hacia atrás llevando una taza de café - Reuters

    Jiwon Han era un tierno estudiante de secundaria en la Academia Coreana de Liderazgo cuando escribió el artículo, así que hay que reconocerle el mérito. El premiado en la categoría de Dinámica de Fluidos, ahora en la Universidad de Virginia (EE.UU.), ha analizado qué sucede en una taza de café cuando una persona camina hacia atrás. Resulta que el café tiende a derramarse menos. Sin embargo, observa Han, caminando hacia atrás «aumenta drásticamente las posibilidades de tropezar con una piedra o estrellarse contra un colega que pase por allí, que también puede estar caminando hacia atrás», lo cual conduciría a derrames.

  8. Sangre humana en la dieta del vampiro

    Murciélago de patas peludas
    Murciélago de patas peludas - Princeton University Press

    En esta investigación, que se ha llevado el premio de Nutrición, participa un científico español. Es el primer informe científico de sangre humana en la dieta del vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata). El equipo identificó fragmentos de ADN asociados con sangre humana en las heces de murciélagos y vampiros de patas peludas. Estos animales parecen haber desarrollado un gusto por las personas en ausencia de la presa aviar, según concluyen los investigadores.

  9. ¡Qué asco me da el queso!

    Roy Glauber sostiene un pedazo de queso durante la ceremonia en Harvard
    Roy Glauber sostiene un pedazo de queso durante la ceremonia en Harvard - Reuters

    Hay personas que lo aman pero otras no pueden ni verlo, ni siquiera son capaces de tomar nada sacado de un frigorífico en el que se haya conservado un queso. Investigadores franceses (cómo no) y británicos han utilizado una avanzada tecnología de escaneo cerebral para medir el grado de disgusto que produce este alimento. Se han ganado el Ig Nobel de Medicina.

  10. ¿Soy yo o mi gemelo?

    Dos gemelos en un momento de la ceremonia
    Dos gemelos en un momento de la ceremonia - Reuters

    El Ig Nobel de Cognición ha ido a parar a un estudio que demuestra que muchos gemelos idénticos no son capaces de diferenciarse en una foto.