Detalle de la planicie Sputnik, en Plutón. Las líneas negras representan depresiones en la extensión de nitrógeno congelado, y los colores, varios tipos de terreno en torno a ella
Detalle de la planicie Sputnik, en Plutón. Las líneas negras representan depresiones en la extensión de nitrógeno congelado, y los colores, varios tipos de terreno en torno a ella - ASA/JHUAPL/SwRI

La NASA traza el primer «mapa de carreteras» de Plutón

Colinas, montañas, volcanes, suaves llanuras e irregulares crestas. Las imágenes recogidas por «New Horizons» han permitido dibujar un detallado panorama geológico del planeta enano para entender qué evolución siguió

MADRIDActualizado:

Después del largo viaje a Plutón, la sonda «New Horizons» pudo tomar fotografías muy detalladas que le permitieron a los científicos reconstruir parte del pasado geológico del pequeño planeta congelado. Aparte de ser un miembro conocido del Sistema Solar, Plutón es una pieza clave si se quiere comprender cómo se formó el Sistema Solar a partir del impacto de unas rocas congeladas que hoy en día son el vecindario de este cuerpo.

Después de muchos meses de trabajo y observaciones, la NASA ha publicado un detallado mapa para reflejar la diversidad del terreno y la geología del planeta enano. El mapa cubre una porción de más de 2.000 kilómetros de la superficie, y abarca la famosa llanura Sputnik, una región helada cubierta de nitrógeno congelado. Aunque de momento no puede competir con Google Maps, este mapa tiene una resolución de 320 metros por píxel.

Está coloreado con los distintos tipos de terrenos, clasificados a su vez en función de la textura (el grosor de las partículas que lo componen) y la morfología (lisa, agujereada, rizada, etc). (Enlace con los distintos tipos de terreno presentes en Plutón).

Mapa de los tipos de terreno de Plutón elaborado por la NASA
Mapa de los tipos de terreno de Plutón elaborado por la NASA- NASA/JHUAPL/SwRI

Los colores verdosos y azulados se concentran en los bordes de la planicie Sputnik, más allá se extienden llanuras más irregulares. Las líneas negras delimitan la presencia de «casillas» en la vasta extensión de nitrógeno congelado. Los colores morados, se corresonden con las montañas orientales, mientras que los colores rosas representan una zona de colinas dispersas. Al sur del mapa, en la parte roja, se representan una zona en la que puede haber criovolcanes, capaces de escupir material congelado.

Aparte de describir todo esto, los científicos pueden estudiar qué partes del terreno se han formado antes que otras. Por ejemplo, los cráteres amarillos, en la zona occidental, se deben haber formado después que el terreno circundante (en marrón). Así, uno a uno se pueden ir comprendiendo los procesos que han formado el Plutón de hoy en día.