Ciencia

Los nacimientos de vacas aumentan en noches de Luna llena

Una investigación japonesa ha descubierto un incremento de los partos en las proximidades de la Luna llena, despues de registrar 428 alumbramientos

Investigaciones anteriores han sugerido que la Luna llena tenía cierta influencia sobre los nacimientos
Investigaciones anteriores han sugerido que la Luna llena tenía cierta influencia sobre los nacimientos - Peter Stevensã(FLICKR)/Dr. JY Li (Universidad de Tokio)
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Los científicos no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de estudiar la influencia de la Luna llena sobre el ser humano. De momento se ha concluido que puede acortar el sueño de los niños en unos cinco minutos en comparación con la Luna nueva, pero los intentos que han intentado relacionarla con la frecuencia de asesinatos o de nacimientos han fracasado. Parece ser que el humano es una criatura complicada en la que la educación, los ingresos, los aspectos psicosociales o la simple luz de las ciudades tienen un papel más importante que la gravedad del satélite.

Pero las vacas parecen ajenas a ese jaleo. Según un estudio publicado este miércoles en «PLOS ONE» la Luna llena tiene la capacidad de influir en los nacimientos de las vacas, y aumentar el número de partos que se producen en las noches de Luna llena.

Tal como ha explicado Tomohiro Yonezawa, investigador de la Universidad de Tokio y coautor del estudio, mientras que «muchos factores, como la nutrición, el entorno social o el trasfondo genético pueden ocultar la influencia de la Luna en las mujeres», en las vacas no ocurre lo mismo. Por eso, en su opinión, «las vacas son un buen modelo para separar la influencia de la luna de otros factores que también influyen en los partos».

Nacimientos de vacas y su relación con los ciclos lunares
Nacimientos de vacas y su relación con los ciclos lunares- Yomezawa et al.

Las protagonistas de esta investigación han sido un grupo de vacas Holstein de una granja en Hokkaido, una prefectura al norte de Japón. Fueron criadas en las mismas condiciones desde septiembre de 2011 a agosto de 2013, y los científicos trataron de relacionar los 428 nacimientos que se produjeron en ese periodo con los ciclos lunares.

Gracias a eso, los análisis mostraron que las tasas de nacimientos aumentaron cerca de la Luna llena. Además, este efecto fue más llamativo para aquellas vacas que no eran primerizas y que ya habían dado a luz a otros terneros.

«Como veterinarios, siempre tratamos de averiguar si cuestiones que son difíciles de explorar en humanos pueden ser examinadas en animales de granja», ha dicho Yonezawa. «Este artículo es un buen ejemplo (...), pero antes de que podamos sacar fuertes conclusiones, debemos verificar nuestros propoios resultados con una muestra de vacas mayore».

Con todo, el hecho de que se confirme esta relación entre la Luna llena y los nacimientos aún no implica una relación causa-efecto, solo que ambos efectos ocurren al mismo tiempo por algún motivo. Y aunque así fuera, tampoco se podría extender a los nacimientos humanos.

Toda la actualidad en portada

comentarios