Una mujer presidirá por primera vez el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El Gobierno nombrará a la química Rosa Menéndez en sustitución de Emilio Lora Tamayo

Uno de los edificios del complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid ABC

El Gobierno prepara el relevo de Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien será sustituido por la química Rosa Menéndez . Es la primera vez que una mujer se pone al frente del mayor organismo público de investigación en España. Su nombramiento podría hacerse oficial en el próximo Consejo de Ministros.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo, su labor investigadora ha estado relacionada con materiales y energía. Ha colaborado estrechamente con industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales. Tiene también nueve patentes.

En la actualidad Rosa Menéndez es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

La investigadora sustituye a Lora-Tamayo que ha ocupado la presidencia del CSIC en dos ocasiones, aunque la etapa más dura ha sido esta última. A Lora-Tamayo le tocó lidiar con el momento más duro de la crisis económica, cuando la institución se dirigía a la quiebra .