Stephen Hawking
Stephen Hawking - NASA

«Una mente colosal y un espíritu maravilloso», las reacciones a la muerte de Stephen Hawking

El mundo de la ciencia lamenta el fallecimiento del físico británico y ensalza sus contribuciones al conocimiento del Universo y su capacidad para enfrentarse a las adversidades

Actualizado:

Las principales voces del mundo de la ciencia han lamentado la muerte de Stephen Hawking, fallecido este miércoles en su domicilio de Cambridge, y han destacado sus aportaciones al conocimiento del Universo, su capacidad para divulgar y su extraordinario ejemplo de superación.

-Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web: «Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso».

-Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge: «El profesor Hawking era una persona única que será recordada con calidez y afecto no sólo en Cambridge sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su carácter era una inspiración para millones. Se le echará mucho de menos».

-El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson ha dicho: «Su muerte ha dejado un hueco intelectual. Pero no está vacío. Es como una energía de vacío que permea el tejido del espacio-tiempo que desafía nuestras mediciones. Stephen Hawking, RIP».

-Lord Martin Rees, astrónomo real, miembro del Trinity College y profesor emérito de cosmología y astrofísica en la Universidad de Cambridge: «Poco después de que me inscribiera como un estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964 me encontré con un compañero de estudios, dos años por delante de mí en sus estudios que no se mantenía bien sobre sus pies y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Había sido diagnosticado recientemente con una enfermedad degenerativa y se creía que no sobreviviría los suficiente como para terminar su PDH, pero fue increíble, vivió hasta la edad de 76 años».

«Incluso la mera supervivencia habría sido una maravilla médica, pero por supuesto él no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los más famosos científicos del mundo, aclamado como un investigador líder en todo el mundo en física matemática, por su best-seller sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombrosa victoria sobre la adversidad».

«La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando tenía solo 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas eran nulas. Él mismo dijo que todo lo que pasó después fue un bonus. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones de personas han ampliado sus horizontes cósmicos gracias a sus libros; y aún más, en todo el mundo, ha sido un ejemplo único de logro contra todos los pronósticos, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación».

-NASA: La cuenta oficial de la agencia espacial de Estados Unidos ha reconocido a Hawking como un físico de prestigio y un embajador de la ciencia. «Sus teorías abrieron un universo ode posibilidades que nosotros y el resto del mundo estamos explorando. Que puedas seguir volando como superman en microgravedad, como les dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014». El administrador temporal de la NASA ha dicho: «Hoy, el mundo ha perdido a un gigante entre los hombres, cuyo impacto es inconmensurable. Un viejo amigo de la NASA, Stephen compartía la ilusión por el descubrimiento con todos».

-Paul Nurse, Director Ejecutivo y Director del Instituto FrancisCrick: «Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador público y un gran ícono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será profundamente extrañado».

-Matthew Colless, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional de Australia: «Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. El universo se entiende mejor y es más interesante porque estaba en él».

-Guillem Anglada-Escudé, profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, ha definido a Hawking como un «héroe» y considera que ha sido «referencia» en el mundo de la física y de la ciencia en los últimos 30 años. El científico atribuye la importancia dada a Hawking a «la mezcla de ser un físico teórico brillante, y ser capaz de explicar la ciencia al público en general, como sus teorías complejas, en una época donde tampoco había tanta divulgación».

«En sus disciplinas fue motor y abrió vías de investigación, fue una mente brillante y creativa», dice el profesor, que añade que «fue pionero en cuestiones muy fundamentales de física», ha añadido.

-Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), ha recordado a Stephen Hawking, como «un brillante físico, excelente divulgador y ante todo un luchador por la vida», del que se ha aprendido mucho «en lo científico y en lo humano». «Stephen ha sido un extraordinario ejemplo de superación ante las dificultades de la vida al que siempre recordaremos», ha expuesto el astrofísico.

Hawking estuvo en Canarias en dos ocasiones con motivo del festival multidisciplinar Starmus 2014 y 2016, edición esta última que le rindió un homenaje, e impartió dos conferencias. Durante su visita a la sede central del IAC y tras una masiva recepción por parte del personal del centro, Hawking hizo un recorrido por las instalaciones, acompañado por el director del Instituto y otros investigadores.

-Jorge Mira, catedrático de Electromagnética de la Universidad de Santiago de Compostela ha dicho de Hawking que ha sido «el científico más famoso del mundo, después de -Albert- Einstein»: «Después de Eintein no ha habido una figura tan universal como él», ha señalado Mira, quien compartió con Hawking y su hija Lucy una semana en septiembre de 2008, cuando el científico británico recibió el primer Premio Fonseca de divulgación científica, al amparo del programa ConCiencia de la USC.