Manuel de León La justicia obliga a readmitir al director del prestigioso centro de Matemáticas

Manuel de León, acusado de cometer irregularidades en su gestión, fue cesado del ICMAT por causas que «no son reales», según la sentencia

El matemático Manuel de León
El matemático Manuel de León - Victor Lerena
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

El matemático Manuel de León fue cesado hace dos años como director de uno de los centros científicos más prestigiosos de España, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), acusado de haber cometido irregularidades en su gestión y no justificar los gastos. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al científico y obliga al ICMAT a readmitirle. La sentencia considera probado que esas irregularidades reveladas por una auditoría interna «no son reales», ya que son responsabilidad de otra persona, y que la decisión de expulsar a De León fue tomada con anterioridad al informe, que solo sirvió «como excusa».

Al enterarse de la sentencia, De León dijo haber sentido una «gran alegría», ya que no se esperaba esta decisión por parte del tribunal, debido a la complejidad de la legislación y a la cantidad de personas que han influido en el proceso. «Yo no he hecho nada, no he hecho ningún tipo de irregularidad, las irregularidades son achacables a otra persona», aseguró a Europa Press el matemático, que pide que «alguien» dé «explicaciones».

De León estuvo al frente del Instituto durante siete años (del 2008 al 2015), desde el momento en que se constituyó el centro en 2007. En su opinión, durante este tiempo, el ICMAT ha recibido un total de 22 millones de euros de financiación externa y ha logrado ser el primer Instituto del CSIC en conseguir un Premio Severo Ochoa.

«He montado esto, he trabajado 31 años para poder tener este Instituto, yo lo veo y digo: 'hemos logrado algo impresionante en poquísimo tiempo'; y te da una pena tremenda que esos proyectos no sigan adelante», señaló.

Por su parte, fuentes del CSIC indicaron a Europa Press que el organismo está analizando, «con el mayor de los respetos», la sentencia para ver, junto a la Abogacía del Estado, si es conveniente presentar recurso de casación. En este sentido, recuerda que la ley exige determinadas condiciones para poder presentar ese tipo de recursos: Que la sentencia recurrida sea gravemente dañosa para los intereses generales o que el asunto presente especial trascendencia, circunstancias que, a juicio del organismo, podrían concurrir en el presente caso.

En cuanto a sus efectos, las mismas fuentes señalan que todo parece indicar que ejecutar la sentencia -por parte del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid- significaría reponer a Manuel de León en el cargo de director durante diez días (los comprendidos entre el 2 de julio de 2015 -fecha del cese ahora anulado- y el 12 de julio de 2015 -fecha en la que expiraba su mandato como director-, aunque venía desempeñando tales funciones desde el 19 de enero de 2008).

Lee aquí una entrevista con el matemático Manuel de León: «Las matemáticas pueden explicar el amor, pero nunca probarán si Dios existe»

Toda la actualidad en portada

comentarios