Top

Ciencia

José Ángel Obeso y Elena García Armada entre los mejores científicos españoles de 2016

Estos, junto con otros ocho candidatos, han demostrado ser los científicos más brillantes de este año

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Guillem Anglada-Escudé, astrónomo descubridor del planeta Próxima B

El astrónomo Guillem Anglada-Escudé- ABC

Guillem Anglada-Escudé y Pedro J. Amado, de la Universidad Queen Mary de Londres y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) respectivamente, junto con el Observatorio Europeo Austral (ESO), han descubierto un planeta similar a la Tierra, Próxima b. Se trata del más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar.

El estudio, publicado en la revista «Nature», describe que se trata de un planeta rocoso un poco más masivo que la Tierra que tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Cada once días orbita a Próxima Centauri, su estrella, que pertenece a la constelación de Centaurus. Además, este astro es el más cercano a la Tierra, aparte del Sol, ya que se encuentra a poco más de cuatro años luz.

Felipe Atienza, el cardiólogo desarrolla un chaleco que detecta arritmias

El cardiólogo Felipe Atienza- DIARIO MÉDICO

Cardiólogo y especialista en electrocardiogramas del laboratorio de Electrofisiología y Arritmia del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado, junto con un grupo de su hospital y de la Universidad Politécnica de Valencia, un chaleco compuesto por electrodos que permite detectar el origen de las arritmias sin tener que recurrir al cateterismo.

La patente ofrece una solución menos invasiva y mucho más barata de realizar un mejor diagnóstico a los pacientes que sufren de esta patología -cerca de un 10% de la población mayor de 65 años-. Con él se podrá conocer qué paciente se puede beneficiar de una ablación por radiofrecuencia, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar sin necesidad de una intervención.

Juan Bueren logra un posible tratamiento para la anemia de Fanconi

El experto en terapia génica, Juan Bueren- MAYA BALANYA

Juan Bueren, jefe de División en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), coordina un equipo europeo de investigación en el que se encuentra un grupo de científicos españoles, del Ciemat y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer). Todos ellos han participado en un ensayo clínico pionero en Europa para lograr un posible tratamiento innovador para la anemia de Fanconi a través de una terapia génica.

El resultado de la investigación, llevada a cabo durante diez años, es la obtención de células malignas de la piel humana, congelarlas y corregir su defecto genético mediante un fármaco -«vector lentivirus»- para volver a introducírselas al paciente cuando empieza a desarrollar los síntomas.

Se trata de una alternativa terapéutica para esta patología hematológica, ya que hasta ahora el único tratamiento era el trasplante de células madre hematopoyéticas alogénico, células de otras personas. Los problemas de esta técnica es que conlleva varios riesgos como el rechazo o un aumento a largo plazo en la incidencia de carcinoma de células escamosas, un determinado tipo de cáncer epitelial.

Manel Esteller descubre una causa que explica por qué falla la quimioterapia

El referente internacional en el ámbito de la epigenética, Manel Esteller- INÉS BAUCELLS

El doctor, referente internacional en el ámbito de la Epigenética, ha descubierto junto con su equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) la segunda causa que explica por qué falla la quimioterapia y su resistencia múltiple. Han demostrado que un 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, capaz de prevenir la activación de la proteína YBX1, encargada de promover centenares de oncogenes que favorecen la resistencia a la quimioterapia.

Hasta ahora, ya se conocía que en algunos casos las resistencias a la quimioterapia se debían a la sobreexpresión de la proteína MDR1. Pero esta explicación no servía para aclarar todas las resistencias detectadas. Este descubrimiento del grupo de Esteller, quien también es investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Elena García Armada desarrolla un exoesqueleto para niños con atrofia

Elena García Armada en la presentación del primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal en el CSIC- MAYA BALANYA

Ingeniera industrial, lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal, un dispositivo que permite volver a caminar a los menores que padecen esta enfermedad degenerativa -casi 2.000 niños en España-. En el proyecto también han intervenido Marsi Bionics y el Hospital Ramón y Cajal y ha sido reconocido como «Mejor Tecnología Sanitaria» en los Premios ABC Salud.

La estructura se basa en unos soportes -ortesis- que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del paciente. Las articulaciones del exoesqueleto llevan unos motores que imitan el funcionamiento del músculo humano, lo que le aporta al niño la fuerza que necesita para mantenerse en pie y caminar. El dispositivo está fabricado en aluminio y titanio y pesa 12 kilos.

Roderic Guigó, el bioinformático lidera un proyecto del procesamiento del ARN

El bioinformático, Roderic Guigó- ORIOL CAMPUZANO

Bioinformático y experto en Biología Molecular y Genética ha sido uno de los científicos más citados de este año a nivel mundial según la lista elaborada por Thomson Reuters. Guigó coordina el Programa de Bioinformática en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) donde lidera un proyecto de Biología Computacional del procesamiento del ácido ribonucleico (ARN). Además, es investigador en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) en Barcelona y profesor asociado a la Universidad Pompeu Fabra.

Participó en el estudio Encode con su equipo del CRG. Una investigación internacional con el objetivo de interpretar el genoma humano mediante el descubrimiento y catalogación de las regiones funcionales existentes en el ADN. Su grupo llevó a cabo la investigación junto con Alfonso Valencia, de Madrid. Ambos aportaron el mapa de los ARNs presentes en los distintos tipos celulares investigados.

Juan Carlos Izpisúa lidera un equipo capaz de revertir el envejecimiento

El bioquímico y farmacéutico, Juan Carlos Izpisúa- ABC

Bioquímico y farmacéutico, junto con el equipo de investigación que lidera en el Instituto Salk de Estados Unidos, ha conseguido revertir el envejecimiento mediante una técnica de reprogramación celular para eliminar los daños del paso del tiempo en ratones y células humanas. Así lo ha publicado esta semana la revista «Cell».

Con el mismo equipo,este año también ha conseguido restaurar parcialmente la visión que se pierde con la retinosis pigmentaria, una forma de ceguera hereditaria. El estudio, llevado a cabo en roedores, se ha realizado mediante una nueva técnica de edición genómica descubierta por el español Francisco Juan Martínez Mojica, la CRISPR-Cas9.

Esta investigación, publicada en Nature, se ha realizado en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Católica de Murcia y la Clínica Cemtro de Madrid, así como con diferentes investigadores internacionales. Todos ellos han logrado, por primera vez, introducir ADN en una parte específica del genoma de células que no se dividen, consiguiendo restaurar parcialmente la vista a roedores ciegos.

Carlos López Otín secuencia el genoma de la leucemia linfática crónica

El bioquímico y doctor «honoris causa», Carlos López Otín- ÁNGEL NAVARRETE

Bioquímico y doctor «honoris causa» por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es el científico español más citado en la Biología Celular europea y es uno de los referentes mundiales en cáncer y envejecimiento. Jefe del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, dirige junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación completa del genoma de la leucemia linfática crónica, dentro del Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer.

En su labor investigadora destaca el descubrimiento e identificación de 60 nuevosgenes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer y el análisis de sus funciones en el desarrollo de tumores y en otros procesos normales y patológicos. También lleva a cabo investigaciones sobre la artritis y las enfermedades raras.

Francisco J. Martínez Mojica desarrolla técnica de «corta-pega» del ADN

Francisco Juan Martínez Mojica, descubridor de una técnica genética innovadora- EFE/MORELL

Microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante, se quedó muy cerca de obtener el Premio Nobel de Medicina de 2016 gracias a su descubrimiento y desarrollo de una técnica de edición genética revolucionaria llamada CRISPR-Cas9. Esta herramienta permite cortar y pegar genes a la carta y cambiar el destino escrito en el ADN, lo que supone un avance en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada, entre otras muchas enfermedades hereditarias.

Esta técnica revolucionaria en el sector es utilizada cada día por miles de científicos alrededor del mundo, pues permite editar genomas de manera sencilla, precisa y económica de plantas, animales y humanos. Mojica, junto con su grupo de investigación, fue el primero en España en implementar en animales la tecnología CRISPR-Cas9, que él mismo bautizó. La técnica fue fruto de la inspiración de un descubrimiento en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus realizado por el propio Mojica.

José Ángel Obeso, neurólogo líder en investigación del párkinson

El neurólogo José Ángel Obeso en el hospital HM Puerta del Sur de Móstoles- MAYA BALANYA

Elegido «Médico del Año» por los Premios ABC Salud, es un neurólogo y líder europeo en investigación del párkinson con más de 30 años de investigación en los trastornos del movimiento. Dirige el Centro Integral en Neurociencias HM CINAC donde su investigación se centra en encontrar tratamientos que detengan la progresión del párkinson, mediante la definición de los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas de esta enfermedad neurodegenerativa.

Fue pionero en desarrollar el concepto de la «Estimulación Dopaminérgica Continua» para la enfermedad de párkinson junto con Tom Chase y Fabriccio Stochi -dos reputados científicos-, así como en desarrollar un tratamiento farmacológico y quirúrgico para la misma enfermedad. Este último lo llevó a cabo junto con su grupo de investigación de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios