Top

Ciencia

Los inventos más relevantes de Leonardo da Vinci

El artista italiano murió un 2 de mayo. Recordamos algunos de sus ingenios y máquinas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Una máquina voladora

Es sabido que Leonardo da Vinci fue precursor de algunas máquinas modernas. Nacido el 15 de abril de 1452, falleció tal día como hoy, un 2 de mayo de 1519. Fue la figura propia del Renacentismo, el artista definitivo, según los expertos.

Tocó diferentes palos artísticas, dominándolos todos a la perfección. Y algunos de sus ingenios han sido muy trascendentes en la actualidad. Por ejemplo, sus ensayos para crear sendas máquinas voladoras, que supusieron la base para la concepción del helicóptero. Fue el tornillo aéreo, considerado el antecesor de esta aeronave.

El compás

El artista desarrolló un sistema para medir distancias en las cartas náuticas, que posteriormente tuvo su aceptación como elemento para dibujar en los diseños arquitectónicos.

La bicicleta

En su obra «Codez Atlanticus» -Códice Atlántico-, Da Vinci recreaba bocetos de vehículos de dos ruedas traccionadas de forma manual mediante una serie de pedales, aunque la paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785.

La escafandra

Entre algunos intereses, Da Vinci era un apasionado del mar. Y hacía ese espacio se dedicó a observar para parir algunos diseños de objetos interesantes, como un mecanismo para sumergirse. Inventó un traje de buceo fabricado en cuero y un tubo o campana que sobresalía en la superficie.

El paracaídas

El cielo fue otra de sus grandes aficiones. Creó un sistema para reducir el impacto contra el suelo, una especie de paracaídas primitivo con el que ponía en práctica algunas de las leyes de la física. Tenía una esctructura piramidal de base cuadrada y una altura de siete metros.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios